Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Rotella Fernández, Agripino (1933-)

Rotella Fernández, Agripino (1933-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rotella Fernández, Agripino (1933-)

Fechas de existencia:

1933-04-06

Historia:

Minero, tornero y sindicalista español. Nació en el seno de una familia en la que muchos de sus miembros estaban vinculados al PSOE. Después de la guerra civil su padre fue recluido en un campo de concentración, falleciendo poco tiempo después de ser puesto en libertad. Su tío, Agripino Fernández García, que había sido concejal en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), perteneció al maquis hasta 1960.

Con solo 13 años empezó a trabajar como minero y albañil; más tarde trabajó como tornero en un taller de Duro Felguera. En 1961 emigró a Suiza y se estableció en Zurich, donde empezó a trabajar también como tornero. Ingresó en la sección de la UGT en esta ciudad en 1962, desempeñando el cargo de tesorero y dedicándose a la formación sindical, la mediación en conflictos laborales, la asistencia a emigrantes españoles, la elaboración y distribución de propaganda, la organización de manifestaciones antifranquistas y la recaudación de fondos para apoyar las huelgas mineras que se hacían en España. También se afilió al PSOE y representó a la sección del Zurich en el XII Congreso del PSOE en el exilio celebrado en Toulouse en 1972.

En 1973 regresó a España e ingresó en las organizaciones clandestinas del PSOE y la UGT en Gijón. Tras un accidente laboral, en 1978 abandonó el trabajo en el taller y abrió una pescadería. En la década de 1980 se apartó de la primera línea de actividad sindical y política, aunque continuó estando afiliado al sindicato y al partido.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Mineros

Profesión (Es realizada por):

Torneros

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Socialistas españoles

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)