Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Santín Ortiz de Zárate, Francisco (1932-)

Santín Ortiz de Zárate, Francisco (1932-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Santín Ortiz de Zárate, Francisco (1932-)Otras formas

Fechas de existencia:

1932-03-01

Historia:

Ajustador y funcionario sindical español. Hijo de un militante comunista que luchó en el frente de Balmaceda. Junto a su hermano formó parte del contingente de niños vascos que el 4 de mayo de 1937 partió en el vapor Habana del puerto de Santurce rumbo a Burdeos (Francia) y que posteriormente recaló en Wandre (Bëlgica), localidad donde estuvo acogido por una familia belga durante once años. Al final de la II Guerra Mundial, en octubre de 1944, participó en la constitución de los Halcones Rojos y las Juventudes Socialistas en Wandre. Regresó a España con su hermano en 1947. En Vizcaya trabajó en un taller mecánico y participó en la huelga naval de Sestao de 1950. Durante el servicio militar realizó tareas de traductor.

En 1954 volvió a Bélgica e ingresó en las secciones de la UGT y el PSOE de Lieja, así como en el Partido Socialista de Bélgica y en el sindicato socialista belga FGTB. En 1964 empezó a trabajar en este sindicato ayudando a los trabajadores emigrantes españoles. Durante estos años representó a la sección de Lieja en los Congresos IX, X, XI y XIII del PSOE en el exilio celebrados en 1964, 1967, 1970 y 1974 respectivamente. En el X Congreso fue también el representante de las secciones de Clermont Ferrand (Francia) y Tánger (Marruecos), y en el XI Congreso lo fue también de la sección de Oujda (Marruecos).

En 1972 empezó a trabajar en la Secretaría General de la FGTB (Sector de Construcción y Química) como encargado de formación sindical, participando en cursos organizados por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Durante estos años asistió a numerosos congresos del PSOE y la UGT celebrados en Madrid y el País Vasco. Perteneció al Consejo General de la UGT en el exilio, siendo secretario de Emigración, secretario general territorial en Bélgica-Luxemburgo y secretario de coordinación de la UGT en Europa. En 2007 ingresó en la Agrupación Socialista de Baracaldo (Vizcaya), a pesar de seguir residiendo en Bélgica.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Bélgica

Lugar de Nacimiento:

Sestao (Bizkaia, España) en 1932-03-01

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

pertenece a:

Socialistas españoles

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicato Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)