Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Meller, Raquel (1888-1962)

Meller, Raquel (1888-1962)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Meller, Raquel (1888-1962)Otras formas

Fechas de existencia:

Tarazona (Zaragoza, España)  1888-03-09 - Barcelona (España)  1962-07-26

Historia:

Actriz, cantante y cupletista española. Procedente de una familia de origen humilde que tuvo que emigrar a Barcelona, dedicándose a la costura en un taller ubicado en la calle Tapintería. A partir de 1906 encontramos noticias de sus primeras actuaciones en teatros menores, con el sobrenombre de "La Bella Raquel" y posteriormente "Raquel Meller". En muchas ocasiones actuaba junto a su hermana mayor "Tina Meller" y en la mayor parte de las ocasiones representaba obras de carácter picaresco.

Gracias a sus cualidades en la interpretación, a su voz y belleza fue adquiriendo cada vez más fama, llegando a convertirse en la figura más importante del espectáculo español, con una mención constante en la prensa y vida cotidiana. Destacó por su gran dramatización al cantar, principalmente el cuplé. Lanzó sus primeros discos a partir de 1912, alcanzando la cifra de más de cuatrocientas grabaciones. De entre todas ellas, destacaron especialmente "El relicario" y "La violetera", compuestas por el compositor José Padilla Sánchez, que alcanzaron gran fama universal. Fueron grabadas en 1918, 1926 y 1931. Durante cuarenta años, cantó "La Violetera" en cada actuación.

En 1919 se casó con Enrique Gómez Carrillo, con quién adoptaría una niña llamada Elena, aunque su matrimonio solo duró tres años. En el mismo año, actuó en su primera película "Los arlequines de seda y oro" y comenzó su andadura como actriz internacional, al llegar al Olympia parisino, Londres, Buenos Aires y diversos lugares de América. De esta manera, se convirtió en una artista de gran relevancia en su tiempo. Fue la única actriz española con presencia en el el cine internacional durante la década de los veinte del siglo XX. Grabó, junto a directores aclamados y con gran presupuesto, películas de cine mudo de gran importancia como fueron: "Rosa de Flandes , " Violetas imperiales" (de ésta interpretaría en 1932 su versión sonora) " La tierra prometida" , " Ronda de noche" , " Nocturno" , " Carmen" y " La venenosa" .

Desde finales de 1926 hasta inicios de 1927 grabó para la Fox cuatro cortos, donde escenificó sus canciones, formando pruebas del cine sonoro que empezaría a emerger. El mayor auge de su carrera lo vivió con su actuación en el Empire State Building de Nueva York, en 1926, donde actuó en solitario.

En esta etapa residía en Francia. Tuvo una fama y popularidad similar a la de otras artistas como Sarah Bernhardt, Mistinguette, Duse, Isadora Duncan o Josephine Baker. Al inicio de la década de los 30 la artista se encontraba en pleno éxito parisino.

Con la llegada de la guerra civil española terminó su periodo de mayor prestigio. El estallido del conflicto bélico la sorprendió en su casa de Villefranche. En 1937, en su viaje a Buenos Aires, no fue recibida con la misma efusividad que en la primera ocasión. A pesar de ello, a su vuelta a España, a mediados de 1939, aún era capaz de formar con éxito espectáculos propios durante años.

A su vez la Segunda Guerra Mundial supuso una grave amenaza para sus propiedades francesas, ya que, debido a deudas con el fisco francés, éstas fueron embargadas.

E n 1940 volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con Edmond Sayac, empresario vinculado al mundo del espectáculo, con quien adoptaría su segundo hijo, Jordi Enric.

Desde 1950 la artista solamente reapareció de manera esporádica hasta 1958. En 1962 sufrió una caída y, tras una dolencia cardiaca y ser ingresada en el hospital de la Cruz Roja, finalmente falleció en barcelona. A su entierro y posterior inauguración de su monumento en el Paralelo acudió una gran multitud.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Cantantes

Profesión (Es realizada por):

Actrices

Lugares

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Nacimiento:

Tarazona (Zaragoza, España) en 1888-03-09

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1962-07-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Padilla, José (1889-1960)  ( Colabora con; Intérprete de alguna de las composiciones de José Padilla )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Recurso web:

IMDb

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (11)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)