Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Fernández García, Daniel (1908-2008)

Fernández García, Daniel (1908-2008)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández García, Daniel (1908-2008)

Fechas de existencia:

La Pola (Lena, Asturias, España)  1908-05-29 - Lieja (Valonia, Bélgica)  2008

Historia:

Minero y sindicalista español. Estudió en el colegio marista de su localidad natal hasta que dejó los estudios con 16 años para empezar a trabajar como dependiente de una cooperativa de ultramarinos. Tras realizar el servicio militar en Ceuta trabajó en una mina en Mieres, iniciando en este momento su actividad sindicalista. En 1929 se afilió al Sindicato de Obreros Mineros de la UGT y en 1930 a la Agrupación Socialista de Pola de Lena, siendo secretario de ambas organizaciones. También participó en la fundación de las Juventudes Socialistas de dicha localidad, de la que fue elegido presidente.

Participó en el golpe de Estado de 1934 en Asturias, interviniendo en acciones armadas como la toma de cuarteles de la Guardia Civil. Tras el fracaso de la revolución fue encarcelado, aunque se benefició de la amnistía decretada por el gobierno en 1936.

Al producirse el golpe de Estado de 1936 ingresó como miliciano en el ejército republicano. Fue Delegado de Orden Público de Asturias y miembro del Comité de Guerra en la sección de abastos. Al caer Asturias en manos del ejército nacional escapó en barco a Francia, desde donde viajó a Barcelona, donde se incorporó al Comité de Guerra del Ministerio de Defensa dirigido por Juan Negrín y fue agente del Servicio de Información del Ministerio de la Gobernación.

Tras la guerra civil se exilió en Francia y fue internado en el campo de concentración de Argèles sur Mer. Se apuntó a una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros dedicada al trabajo minero y aprovechó una ocasión para escapar. Establecido en Lieja (Bélgica), trabajó como ajustador en una fábrica. Tras la II Guerra Mundial comenzó a trabajar como comerciante y se afilió al sindicato socialista belga. Fue uno de los creadores de las secciones de la UGT y el PSOE en Lieja. Se jubiló en 1973, abandonando al mismo tiempo sus responsabilidades dentro del sindicato. Falleció en Lieja en el año 2008.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Mineros

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Pola (Lena, Asturias, España) en 1908-05-29

Lugar de Defunción:

Lieja (Valonia, Bélgica) en 2008

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Exiliados

sexo:

Varón

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)