Persona - Toro Asenjo, José del (1921-2009)

Toro Asenjo, José del (1921-2009)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Toro Asenjo, José del (1921-2009)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1921 - Madrid (España)  2009-08-02

Historia:

Perito industrial y sindicalista español. Hijo de un militante del PSOE, pronto ingresó en las Juventudes Socialistas. Durante la Guerra Civil se trasladó a Sollana (Valencia), donde aprendió el oficio de tornero y trabajó en la cooperativa de una empresa socializada. En 1938 regresó a Madrid y trabajó como obrero voluntario en el Cuerpo de Tren del Ejército.

Tras la caída de Madrid en manos del ejército nacional fue arrestado, mientras que su padre era condenado a cinco años de prisión. En 1942 realizó el servicio militar en Marruecos y después trabajó de nuevo como tornero en varios talleres madrileños. En 1949 empezó a trabajar como perito industrial en la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (CEPA). En 1975 comenzó su actividad sindical, colaborando en la puesta en marcha del Sindicato de Químicas y en la creación de la Sección Sindical de CEPA.

En 1979 se prejubiló y pasó a formar parte del Sindicato de Jubilados de UGT, desempeñando también los cargos de Secretario de Organización de la Unión Estatal de Jubilados y Secretario General de la Unión Regional de Jubilados de Madrid, organizaciones que alcanzaron importantes logros, como por ejemplo la creación del IMSERSO y el abaratamiento de determinados servicios públicos para las personas de la tercera edad.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Peritos industriales

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1921

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2009-08-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Juventudes Socialistas de España  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.