Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Calle García, Lino (1936-)

Calle García, Lino (1936-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Calle García, Lino (1936-)

Fechas de existencia:

1936-10-09

Historia:

Obrero textil, metalúrgico y periodista español. Hijo de guardia civil, que había combatido en la guerra civil en el ejército nacional. Por contra, muchos miembros de su familia materna pertenecieron al PCE, el PSOE y la UGT. Trabajó en el campo y fue aprendiz de electricista en Segovia. En 1954 se fue con su familia a Igualada (Barcelona), donde empezó a trabajar en una fábrica textil. En 1956 fue elegido enlace sindical y en 1958 empezó a trabajar en otra empresa dedicada a la industria mecánica en la que conoció a miembros de la clandestina UGT, con los que colaboró en la organización de distintas actividades.

En 1961 emigró a Francia, donde trabajó como mecánico y se afilió al PSOE y la UGT. En 1963 se marchó a Holanda y trabajó en una fundición de acero. Gracias a una beca estudió periodismo y pudo empezar a trabajar en la sección de información de la socialista Confederación Neerlandesa de Sindicatos (NVV), desempeñando también en la misma la secretaría de ayuda a los trabajadores extranjeros.

Intervino en la creación de las secciones del PSOE y la UGT en Utrecht y Amsterdam, de las que fue secretario y a las que representó como delegado en varios congresos del partido y el sindicato. Asimismo, fue secretario general de la Agrupación Socialista Española en Holanda (ASEH), vocal del Comité Nacional de la UGT para Holanda (1971-1976) y miembro del Comité Director del PSOE en el exilio por la Zona Quinta (Holanda, Alemania y Suiza) de 1970 a 1972.

Durante la Transición Democrática realizó varios viajes a Galicia para reorganizar la UGT y el PSOE en esta región. En 1982 fue nombrado por el Ministerio de Trabajo agregado laboral en la embajada de España en Estocolmo (Suecia) y en 1986 fue designado por el mismo Ministerio jefe de la Misión Técnica de Cooperación en Costa Rica. En 1989 se estableció en Segovia, donde trabajó en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y participó como asesor en varios comités de empresa. Tras su retiro ingresó en la Federación de Jubilados y Pensionistas de la UGT.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Igualada (Barcelona, España) entre 1954 y 1961

Lugar de Residencia:

Francia entre 1961 y 1963

Lugar de Residencia:

Países Bajos entre 1963 y 1982

Lugar de Residencia:

Estocolmo (Suecia) entre 1982 y 1986

Lugar de Residencia:

Costa Rica entre 1986 y 1989

Lugar de Residencia:

Segovia (España) en 1989

Lugar de Nacimiento:

Hontanares de Eresma (Segovia, España) en 1936-10-09

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)