Persona - Gambín Sepúlveda, Manuel (1933-)

Gambín Sepúlveda, Manuel (1933-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gambín Sepúlveda, Manuel (1933-)

Fechas de existencia:

1933-11-28

Historia:

Trabajador de RENFE y administrador de fincas español. Su padre fue Guardia de Asalto durante la II República y al finalizar la Guerra Civil estuvo unos días en un campo de concentración. Estudió bachillerato en Murcia y en 1952 accedió mediante oposición a RENFE como oficial administrativo, aunque debido a lo bajo de sus emolumentos compaginó este trabajo con la labor en un taller de forja propio.

Debido a su amistad con Francisco Granado Gata, miembro de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, se vio implicado en el consejo de guerra celebrado en 1963 por un atentado anarquista dirigido contra el edificio que albergaba la Dirección General de Seguridad y la sede de los Sindicatos Verticales. Fue condenado a 12 años de prisión, mientras que los activistas anarquistas fueron condenados a muerte. Estuvo en las prisiones de Carabanchel y Burgos, donde entró en contacto con las organizaciones clandestinas de FLP (Frente de Liberación Popular), PSOE, UGT, PCE y PSP (Partido Socialista Popular).

En 1968 salió de la cárcel en libertad provisional y se afilió al Partido Socialista del Interior (PSI). Solicitó su reingreso en la RENFE, que le fue denegado, por lo que empezó a trabajar como administrador de fincas. Ingresó en la UGT en 1970.

En 1977 se benefició de las leyes de amnístia, gracias a lo cual pudo recuperar su puesto en la RENFE. Se afilió a la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y a la Federación del Transporte de la UGT, participando en la negociación de convenios colectivos y en la reorganización de la sección del sindicato en la RENFE. Se prejubiló en la década de 1980 y volvió a trabajar como administrador de fincas. Fue miembro de la Unión de Jubilados, Prejubilados y Pensionistas de la UGT y de la junta directiva de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Ferroviarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Alguazas (Murcia, España) en 1933-11-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Socialistas españoles

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles  ( Es empleado en/trabaja en )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.