Persona - Gómez Rodríguez, Enrique (1867-1934)

Gómez Rodríguez, Enrique (1867-1934)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gómez Rodríguez, Enrique (1867-1934)

Fechas de existencia:

Tineo (Asturias, España)  1867 - 1934

Historia:

Fotógrafo fundador de la saga Foto Gómez, firma familiar de fotógrafos de Luarca que extendió el ejercicio de su profesión a lo largo de tres generaciones y de varias localidades del occidente de Asturias. Se trata de vistas urbanas, romerías, casas de indiano, paisajes marinos, el puerto de Luarca además de fotos de estudio. Sus hijos Camilo y Néstor continúan la saga familiar, junto con su nieto, Luis Gómez Rodríguez, hijo de Camilo.

Nace en Mirallo de Arriba, concejo de Tineo, y emigra a Madrid donde trabaja de cochero de Juan Prim Agüero, hijo del General Prim, del que aprende el oficio. Se casa con María Pastora Sánchez. Después de contraer matrimonio se instala como fotógrafo profesional en Madrid, en la Glorieta de Bilbao, nº 5. Tuvo siete hijos. Los cinco primeros murieron todos niños. Se trasladan en 1902 a Luarca, donde sobreviven dos de sus hijos, Camilo nacido en Madrid en 1896 y Néstor, nacido ya en Luarca en 1904.

El primer establecimiento en Luarca lo abre asociado junto a Rubio, fotógrafo quien también vino de Madrid, pero al poco tiempo quedó el solo al frente del negocio. Abrió otro estudio fotográfico en Trevías, además de una bodega de vinos.

Contexto:

El Archivo Foto Gómez se conserva actualmente en el Muséu del Pueblu d'Asturies

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Tineo (Asturias, España) en 1867

Fuentes

Rodríguez Molina, María José. Sanchis Alfonso, José Ramón. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) : (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales). Valencia: Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. 2013. 2 v. (1021 p.). ISBN: 978-84-7795-673-0.

Relaciones

Gómez (estudio fotográfico, Luarca, Asturias, España)  ( Es fundador de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Recurso web:

Fototeca de Asturias

Recurso web:

Publicaciones Gijón

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.