Persona - Santos Yubero, Martín (1903-1994)

Santos Yubero, Martín (1903-1994)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Santos Yubero, Martín (1903-1994)Otras formas

Fechas de existencia:

Vallecas (municipio, jurisdicción antigua, Madrid, España)  1903 - 1994

Historia:

Fotógrafo español. Natural de Vallecas. Fue un fotógrafo destacado durante la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y el franquismo, especialmente fue de los más importantes de Madrid durante la Guerra Civil y la posguerra.

Se inició como fotógrafo de prensa para La Nación en el año 1927, para trabajar también en Prensa Gráfica, ABC, Diario de Madrid, Ya, Estampa o Luz, además de Universal Graphic Press en Barcelona.

Se tiene constancia de su filiación en el fichero de fotógrafos de la Junta Delegada de Defensa de Madrid. En la ficha, de 18 de enero de 1937, consta que vive y trabaja en la calle Cabeza, 36 Bajo, de Madrid, tiene 33 años, está casado, trabaja en Prensa Gráfica y es miembro de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP).

Durante la Guerra Civil fue uno de los fotógrafos más activos trabajando en colaboración con otros reporteros y creando, en sociedad con los hermanos Benítez Casaux, una agencia de fotografía con gran actividad que enviaba imágenes a medios como ABC, Mundo Gráfico, Crónica o La Voz.

Sin embargo, su nombre ha quedado asociado ante todo al diario Ya, en el que ingresó en 1934 y donde permaneció hasta su jubilación en 1974, siendo uno de los fotógrafos más aceptados del régimen franquista.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Lugar de trabajo

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

López Mondéjar, Publio. Las fuentes de la memoria III : fotografía y sociedad en la España de Franco. [edición de] Publio López Mondéjar. Barcelona: Lunwerg. 260 p.. 84-7782-383-9.

Rubio, Oliva María. Chiappe, Domenico. Alés, Rocío. Diccionario de fotógrafos españoles : del siglo XIX al XXI. [Copia digital]. [dirección, Olivia María Rubio ; coordinación, Domenico Chiappe ; autores de biografías, Rocío Ales ... et al.]. Madrid: La Fábrica. 331 p.. 978-84-15691-09-9. [http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/novedades/diccionario-fotografos-esp/DiccionarioFotogEsp_w.pdf].

Relaciones

Benítez Alcoba, César (1910-1969)  ( Es socio de )

Relaciones asociativas :

García Zamorano, Antonio (1917-?)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Unión de Informadores Gráficos de Prensa (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.