Persona
Xammar Puigventós, Eugeni (1888-1973)Otras formas
Barcelona (provincia) 1888 - L'Ametlla del Vallès (Barcelona, España) 1973
Periodista y diplomático español.
A los dos años, tras la muerte de su padre, Ramon Xammar, se trasladó junto con su madre y hermano a la finca que su padre tenía en la localidad de L'Ametlla del Vallès. En 1903 empezó a trabajar en Barcelona en la industria algodonera. Se afiló en el catalanista Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la industria (CADCI) y dio inicio a la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, tras lo que decidió estudiar la carrera diplomática y ampliar sus conocimientos en distintos idiomas. Inició, asimismo sus colaboraciones en el semanario catalanista La Tralla y, en 1907, se integró en el Poble Català.
En 1909 viajó durante un breve periodo de tiempo a Buenos Aires y realizó algunos trabajos para los periódicos La Argentina y El Diario, pero regresó a París en 1910. En 1913 fijó su residencia en Londres como corresponsal del diario barcelonés El Día Gráfico, en el que utilizó el seudónimo Harry Doggerel, y entró en la redacción de The Manchester Guardian.
Cubrió la I Guerra Mundial a caballo entre Gran Bretaña y Francia. En 1917 regresó a Barcelona para cuidar a su madre que estaba enferma. En estos momentos continuó colaborando en la Publicidad, además de escribir para el norteamericano The World e ingresar como redactor jefe en la revista aliadófila Iberia. En agosto de 1918 fue nombrado representante del Ministerio de Información en París y, en 1920 se trasladó a Ginebra contratado por la Sociedad de Naciones. Destacó como periodista y sus artículos publicados sobre la Alemania de entreguerras han sido considerados como lo más valioso de su trayectoria. Consiguió en 1923 entrevistarse con Adolf Hitler.
En 1925, acompañado de su mujer y de Josep Pla, realizó una breve estancia en la Unión Soviética. Desde 1927 inició sus colaboraciones en Heraldo de Madrid. Colaboró para varios medios de América Latina como La Democracia de Puerto Rico, El Diario de la Marina de la Habana, El Universal de Caracas, El Tiempo de Bogotá , El Comercio de Lima, El Día de Montevideo, La Capital de Rosario (Argentina) y la Prensa de Buenos Aires.
En 1932 pudo recuperar la finca familiar perdida de L"Ametlla del Vallès. Con el triunfo de la Segunda República, colaboró como agregado de prensa de la Embajada española en París, actividad que mantuvo hasta el final de la Guerra Civil y durante la que realizó constantes viajes a Berlín. Mantuvo sus colaboraciones en medios catalanes de forma ocasional como en el Mirador, con mayor frecuencia, como en el semanario político El Be Negre, donde bajo el seudónimo de Peer Gynt escribió algunas de sus columnas más sarcásticas y críticas.
Cuando estalló la Guerra Civil española, Xammar se hallaba en Berlín realizando la cobertura para el diario Ahora de los Juegos Olimpicos de 1936, pero al enterase de la noticia salió hacia París para instalarse como delegado de prensa de la Embajada republicana. Posteriormente fue trasladado a las embajadas de la Haya, bajo la dirección de José María Semprún de Guerrea, y de Estocolmo, actividades diplomáticas que mantuvo hasta febrero de 1939, cuando presentó su dimisión. Tras la entrada de las tropas nazis en París se retiró a Perpiñan.
En 1944 trabajó para la delegación en París de la agencia norteamericana Associated Press, de la que acabaría siendo su redactor jefe. Al mismo tiempo, fue jefe de gabinete y representante en París, del presidente de la Generalitat en el exilio Josep Irla, así como secretario del Comité de Cultura Catalana.
Desde 1950 y hasta 1953, trabajó en Nueva York y Washington como traductor para las Naciones Unidas. De regreso a Europa, se instaló en Ginebra y trabajó para distintas organizaciones internacionales como la UNESCO, la FAO, la ONU o el Fondo Monetario Internacional.
En 1940, el gobierno franquista había confiscado sus bienes y lo condeno al destierro por sus ideas políticas. Desde 1960, vivió en su localidad natal. En 1970 vivió en París junto a su mujer, ciudad en la que residieron hasta que en febrero de 1971 se trasladó a L"Ametlla. En esta localidad vivió sus últimos días marcados por sus problemas de salud y económicos. En estos momentos escribió sus memorias Seixanta anys d"anar pel món.
Fecha del evento: 1914 - 1918
Fecha del evento: 1936 - 1939
En Berlín se casó a finales de 1922 con la alemana Amanda Furstenwerth Goetsche, relación que mantuvo hasta 1969, en que ella fallecería.
En 1970 se casó con Francine Mesne, funcionaria de la UNESCO.
Desde 1997, su fondo personal se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya.
Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.