Persona - Cabot i Ribó, Just (1898-1961)

Cabot i Ribó, Just (1898-1961)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cabot i Ribó, Just (1898-1961)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1898-05-04 - París (Francia)  1961-02-25

Historia:

Periodista, ensayista, escritor y traductor. Trabajó como redactor en Annals de Medicina, La Nova Revista y en el periódico La Publicitat. Dirigió Mirador y participó como colaborador en La Nau, L'Esport Català, Revista de Catalunya, L'Opinió, Critèrion y Gazeta de les Arts.

Fue un gran impulsor de la novela en catalán. Formó parte en diversas ediciones de los premios Juan Crexells y Narcís Oller. Escribió a su vez el ensayo Els iniciadors de la Renaixença.

Destacó también por su labor como traductor, con libros como Memorias de Giacomo Casanova o Historia de la Rusia comunista.

Con el estallido de la guerra civil, ocupó el puesto de delegado de la Generalitat de Catalunya del Comitè d'Edicions Catalanes y posteriormente del Departamento de Cultura en la Institució de les Lletres Catalanes. A partir de 1937 formó parte del gabinete de prensa extranjera del Ministerio de Asuntos Extranjeros y desde el 18 de julio de 1938 en la diplomacia de la República, ocupando el puesto de secretario de segunda. Durante esta etapa desde el punto de vista periodístico invirtió la mayor parte de su tiempo en escribir para Revista de Catalunya, desde donde publicó Tres articles, con los que recibió el Premio Valentí Almirall creado por la Generalitat.

Tras el fin del conflicto bélico, cruzó la frontera hasta Francia y en París trabajó para la editorial Albor. En 1948 fue cofundador junto a Víctor Hurtado de la galería Mirador de libros y objetos de arte, aunque tuvo una breve duración y posteriormente de la Librerie Artistique et Latino- americaine, que llegaría a ser punto de encuentro para una gran cantidad de exiliados. Participó también en el Centre Social d'Aide aux Espagnols, cuya sede se ubicaba en París. Escribió también para diversas revistas catalanas en el exilio Revista de Catalunya, Catalònia, Quaderns de l'Exili, La Nostra Revista, Pont Blau y Fascicles Literaris. También realizó el primer volumen de Els iniciadors de la Renaixença, así como ensayos sobre Balzac, D'Annunzio, Villiers de l'Ísle- Adam y Alí Bei. A su vez tradujo a autores como H.G. Wells, Stevenson, Kessel, Stendhal, George Sand, Dostoievski... En 1992 se publicó Indignacions i provocacions, que incluía sus trabajos periodísticos.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1898-05-04

Lugar de Defunción:

París (Francia) en 1961-02-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.