Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - González de Quijada, Gutierre (?-1536)

González de Quijada, Gutierre (?-1536)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

González de Quijada, Gutierre (?-1536)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - Villagarcía de Campos (Valladolid, España)  1536

Historia:

Señor de Villagarcía de Campos, Villamayor de Campos, Villanueva de los Caballeros, Santa Eufemia del Arroyo,Tordehumos y Otero del Rey.

Hijo de Pedro Fernández Quijada (?-1503) y de Elvira de Mendoza, hija de Rui Díez de Mendoza, el Conde de Castro. Se casó hacia 1502 con María Manuel, hija de Luis Méndez de Figueredo y de María o Violante de las Casas, pariente de los Condes de Ureña. Su mujer aportó como dote el señorío de Villamayor de Campos, que había pertenecido a su padre y fue luego incorporado por Luis Quijada al mayorazgo de Villagarcía con algunas condiciones. Tuvieron cinco hijos: el mayor Pedro Quijada (muerto en la campaña de Túnez) el segundo Luis Méndez de Quijada (?-1570), Ana de Mendoza, que tomará el apellido de su madre, abadesa perpetua del Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, Álvaro de Mendoza (?-1554) capellán de la Casa de Castilla de Carlos V, con el mismo apellido que su hermana, y el menor Juan de Quijada (muerto sin sucesión en el sitio de Teruana, en Francia).

Fue muy estimado de Felipe el Hermoso y participó activamente en la conquista de Navarra. Sirvió a Carlos V en la Guerra de las Comunidades e incendió Medina del Campo, de la que era corregidor desde 1517. De 1516 data su juicio de residencia como corregidor de Cuenca y Huete. Testó el 9 de julio de 1536 y murió ese mismo año en Villagarcía de Campos.

No debe confundirse con otros ascendientes de su familia que llevaron idéntico nombre y apellidos, en particular con su abuelo Gutierre de Quijada (?-ca.1487) casado con la hermana del Maestre de Calatrava, Isabel de Padilla.

Lugares

Lugar de Defunción:

Villagarcía de Campos (Valladolid, España) en 1536

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Pérez Picón, Conrado. Villagarcía de Campos : estudio histórico-artístico. Conrado Pérez Picón. Valladolid: Institución Cultural Simancas; Diputación Provincial, 1982. 499 p.: 7 h. de lám.. ISBN: 84-500-8066-5.

Rodríguez Herreras, Félix. Dª Magdalena de Ulloa, 1598-1998 [Texto impreso] : una mujer de Villagarcía de Campos (Valladolid): su profundo influjo social. Valladolid: Diputación provincial de Valladolid,  1998. ISBN: 8478529969.

Relaciones

Felipe I (1478-1506, rey consorte de Castilla)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Fernández de Quijada, Pedro (?-1503)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Méndez de Quijada, Luis (?-1570)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (10)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)