Institución - Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina

Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina

Fechas de Existencia:

desde 1921-09-01 hasta existente actualmente

Historia:

Esta asociación fue creada por emigrantes gallegos en Argentina en septiembre de 1921 con el nombre de Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales como resultado de la unión de una docena entidades similares que existían previamente y con los objetivos principales de establecer redes de solidaridad y asistencia mutua y mantener relaciones con su tierra de origen a través de la colaboración con asociaciones comarcales y locales de Galicia.

Contaba con su propio medio de comunicación, el periódico "El Despertar Gallego", que después pasó a denominarse "Galicia".

La Federación se sumó al movimiento político galleguista y su objetivo de obtener para la región un estatuto de autonomía. Mostró su adhesión a la Segunda República y durante la Guerra Civil prestó su apoyo político y material a la República Española, organizando el envío de ayuda material.

Durante la dictadura del general Franco y más tarde, durante la transición a la democracia, la Federación mantuvo su línea política galleguista y republicana, promoviendo la defensa de la identidad política gallega, del autonomismo y de la lengua y la cultura gallegas y estableciendo vínculos de colaboración con el Consejo de Galicia, el gobierno autonómico gallego en el exilio reconocido como tal por el Gobierno de la República Española en el exilio.

La Federación de Sociedades Gallegas alcanzó su apogeo en la década de 1950, cuando llegó a aglutinar 58 entidades y 15.000 socios.

Lugares

localización:

Argentina

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Cuadrado, Arturo (1904-1998)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Portas Gómez, Alberto (1933-)  ( Tiene como miembro a )

Puente González, Manuel (1890-1970)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.