Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Casal de Cataluña en Buenos Aires (Argentina)

Casal de Cataluña en Buenos Aires (Argentina)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Casal de Cataluña en Buenos Aires (Argentina)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de Existencia:

desde 1940 hasta existente actualmente

Historia:

El Casal de Cataluña en Buenos Aires, la institución que representa a los emigrantes catalanes en esta capital sudamericana, surgió en el año 1940 como consecuencia de la unión de dos entidades que existían anteriormente: el Casal Catalán y el Centro Catalán, este último fundado el 12 de junio de 1886.

El Casal continuó desempeñando las funciones de previsión y ayuda mutua que habían desarrollado sus predecesoras, pero también se convirtió en un centro cultural donde se desarrollan múltiples actividades. El Casal cuenta con la biblioteca Pompeu Fabra, la sala de teatro Margarida Xirgu, la sala Gaudí, dedicada a exposiciones y conferencias, el auditorio Àngel Guimerà, la sala Antoni Tàpies, dedicada a exposiciones de arte, la sala Centenario, destinada a clases de danza, y las salas Joan Miró y Pau Casals, donde también se programan exposiciones y conciertos.

Después de la Guerra Civil Española la comunidad catalana de Buenos Aires se vio notablemente incrementada con la llegada de muchos exiliados. Durante el franquismo el Casal mantuvo una estrecha relación con la Generalidad de Cataluña en el exilio.

En 1985 el Casal fue condecorado por la Generalidad de Cataluña con la Cruz de Sant Jordi.

Lugares

localización:

Buenos Aires (Argentina)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)