Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Juan de Sahagún (1430-1479, santo)

Juan de Sahagún (1430-1479, santo)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Juan de Sahagún (1430-1479, santo)Otras formas

Fechas de existencia:

Sahagún (León, España)  1430-06-24 - Salamanca  1479-06-11

Historia:

Predicador y miembro de la orden de San Agustín. Hijo de Juan González de Castillo y Sancha Martínez, hidalgos y hermano de Hernando del Castrillo, arzobispo de Granada. Su primera formación la recibió en la abadía benedictina de Sahagún a lo que siguieron los estudios de Teología. Su padre fue fundamental en su incipiente carrera eclesiástica y consiguió para él un beneficio eclesiástico en Cordonillas. Más tarde fue camarero del prelado burgalés Alonso de Cartagena que se convirtió en su protector. Fue ordenado sacerdote y recibió varios beneficios eclesiásticos. No obstante hizo renuncia de estos oficios y prebendas y asumió la capellanía de Santa Gadea. Tras la muerte de Alonso de Cartagena, se fue a Salamanca donde se matriculó en su Universidad. Fue, además, capellán del Colegio Mayor de San Bartolomé. Sin embargo, su creciente actividad apostólica le llevó a renunciar a la capellanía y fue nombrado, entonces, predicador de la ciudad.

Tras recuperarse de una operación quirúrgica a la que se sometió por el "mal de la piedra", ingresó en el Convento de San Agustín y allí profesó como religioso en 1463. Logró ser nombrado prior del mismo, así como definidor provincial. A él se debió la mediación entre las banderías rivales de los Monroy y Manzano que dividían a la ciudad salmantina.

Beatifico en 1601 por el papa Clemente VIII, canonizado en 1690 por Alejandro VIII.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sahagún (León, España) en 1430-06-24

Lugar de Defunción:

Salamanca en 1479-06-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Cámara y Castro, Tomás. Vida de San Juan de Sahagún del Orden de San Agustín Patrono de Salamanca. por Tomás Cámara y Castro. Salamanca: Imp. Calatrava. 1891. 405 p..

Relaciones

Universidad de Salamanca (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Indias  (2)