Institución - Acervo Histórico Diplomático (México)

Acervo Histórico Diplomático (México)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Acervo Histórico Diplomático (México)

Fechas de Existencia:

1968

Historia:

En 1968 Antonio Carrillo Flores, secretario de Relaciones Exteriores, crea la Dirección General del Archivo y Biblioteca, para la organización de los fondos documentales y bibliográficos. En 1973 se reorganiza y pasa a denominarse Dirección General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. En 1989, se llamará Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.

El Acervo Histórico Diplomático, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, dirige y coordina la gestión documental y los servicios bibliotecarios e iconográficos de la Secretaría; se encarga de la organización y conservación de la documentación de las unidades administrativas y de las representaciones de México en el exterior.

Custodia:

El Archivo de Concentraciones: custodia documentación producida por las unidades administrativas de la Secretaría y por las representaciones y misiones diplomáticas y consulares de México.

Archivo Histórico Genaro Estrada: que fue oficial mayor de la Cancillería, en 1923 y se encargó de organizar la documentación, entre los años 1821-1995, que había en el archivo general de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cuenta con diversos archivos particulares entre los que se encuentra el de Gilberto Bosques.

Bóveda de Tratados: Custodia los tratados internacionales celebrados por México desde su independencia hasta la actualidad.

Biblioteca José Ma. Lafragua: con obras relacionadas con política internacional, historia, relaciones exteriores y diplomacia. Posee un Fondo Reservado, con más de 1000 volúmenes y una Fototeca.

Historia Diplomática y Publicaciones: desde 1923 la Secretaría de Relaciones Exteriores comienza a publicar la colección “Archivo Histórico Diplomático Mexicano”, fundada por Genaro Estrada.

El Acervo Histórico Diplomático convoca cada año el Premio Genaro Estrada a la mejor investigación sobre historia de las relaciones internacionales de México.

Lugares

Enlaces Externos

Recurso web:

https://acervo.sre.gob.mx/index.php

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.