Retrato de Alejandro Dumas
Persona - Dumas, Alejandro (1802-1870)

Dumas, Alejandro (1802-1870)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Dumas, Alejandro (1802-1870)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Villers-Cotterêts (Aisne, Francia)  1802-07-24 - Puys (Dieppe, Sena Marítimo, Francia)  1870-12-05

Historia:

Escritor francés. Hijo de Thomas Alexandre Dumas-Davy, general del ejército francés y de Marie Louise Labouret. Su padre había sido fruto de la relación entre el marqués de la Pailleterie y una esclava negra de la plantación que aquel tenía en Santo Domingo. Abandonó pronto los estudios y se puso a trabajar en una notaría. En 1823 estaba en París donde logró el puesto de secretario del duque de Orléans. En esos momentos comenzó su labor literaria que le reportaría una considerable fortuna. No obstante esos abultados ingresos, incurrió en numerosas deudas. Tras apoyar el fracasado intento revolucionario de 1848 hubo de exiliarse a Bélgica, y si bien hay un trasfondo político en esta decisión, también es cierto que otra de las razones que le impulsaron a abandonar su patria fueron las numerosas deudas que le acuciaban. En 1860 se trasladó a Italia donde trabó amistad con Garibaldi, del que se convirtió en colaborador, hasta el punto de lograr un puesto en Nápoles. En 1869 regresó a Francia y un año más tarde falleció sumido en la ruina económica.

Dumas contrajo un breve matrimonio en 1840 con la actriz Ida Ferrier. Previamente, en 1824, había tenido con su amante, Marie Catherine Lebay a su hijo homónimo Alejandro Dumas.

España le nombró Comendador de la Orden de Isabel la Católica en 1839 y visitó nuestro país en 1846 comisionado como cronista oficial de la boda de la infanta Luisa Fernanda , hermana de la reina Isabel II, con el duque de Montpensier. Resultado de este viaje fue la obra titulada De París a Cádiz: impresiones de viaje.

Desde un punto de vista literario Dumas puede ser considerado el iniciador e introductor del movimiento romántico en Francia. Pionero en el género de la novela de capa y espada, la ambientación histórica de sus obras ha sido una manera de acercar la historia de Francia a los lectores. Dentro de su abundante producción literaria destacan obras como Los Tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo y La Reina Margot. Además, destacó como autor de libros de viajes. La obra de Dumas ha sido minusvalorada por la crítica hasta tiempo reciente; calificada como "literatura juvenil", tampoco ayudaba el hecho de que Dumas, para alcanzar esas elevadas cifras de producción literaria, recurriese a asistentes. No obstante, en los últimos años ha habido una revisión crítica de su obra poniendo el acento en la calidad literaria o en la profundidad psicológica de los personajes.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Novelistas

Lugares

otros:

Bélgica  Obs.:  exiliado en

Lugar de Residencia:

Italia

Lugar de Nacimiento:

Villers-Cotterêts (Aisne, Francia) en 1802-07-24

Lugar de Defunción:

Puys (Dieppe, Sena Marítimo, Francia) en 1870-12-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Nacionalidad:

Franceses

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Dumas, Alejandro (1824-1895)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Luis Felipe I (1773-1850, rey de Francia)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; Es secretario de )

Relaciones asociativas :

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Ficheros Adjuntos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.