Institución - Estudios Ballesteros, S. A. (España)

Estudios Ballesteros, S. A. (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Estudios Ballesteros, S. A. (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1933 hasta 1974

Historia:

En 1933 Serafín Ballesteros fundó en Madrid los Estudios Ballesteros Tona-Film, que el 31 de octubre de 1935 cambiaron su nombre por el Estudios Ballesteros, al trasladarse a unas nuevas instalaciones situadas en la calle García de Paredes.

Al principio se limitaba a prestar servicios auxiliares a otros estudios como laboratorio fotográfico y alquilando aparatos de filmación y de grabación de sonido, pero más tarde se convirtió ella misma en un estudio de cine dedicado a la producción y distribución de películas. Durante sus primeros años también trabajó para el Noticiario Español, un noticiario cinematográfico realizado entre 1931 y 1938 que fue predecesor del NO-DO (Noticiarios y Documentales) realizado durante el periodo franquista.

La empresa fue incautada al comienzo de la Guerra Civil Española, estableciéndose un comité de control obrero. Durante la guerra se hicieron en los estudios algunas películas de carácter propagandístico bajo la supervisión del área de cinematografía de la C.N.T.

En agosto de 1939, una vez terminada la guerra, Serafín Ballesteros recuperó el control de sus estudios. Durante los años siguientes produjeron películas de algunos de los cineastas españoles más destacados del momento, entre ellos José Luis Sáenz de Heredia, amigo de Serafín Ballesteros; de entre ellas cabe destacar Raza, cuyo guión fue escrito por Francisco Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade.

Debido a sus problemas financieros los estudios cerraron temporalmente en 1958, aunque desde entonces no volvió a producir ninguna película y se declaró definitivamente en quiebra en 1974.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cine

Fuentes

De Lucas, Alfonso, "Los Estudios Ballesteros empezaron en una estrella", En: AGR, coleccionistas de cine, número 12, Madrid, 2001.

Ruisánchez Acebal, Virginia, Alfonso Acebal Monfort: una historia desconocida en el cine español (1944-1957).

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.