Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Casado López, Segismundo (1893-1968)

Casado López, Segismundo (1893-1968)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Casado López, Segismundo (1893-1968)

Fechas de existencia:

Nava de la Asunción (Segovia, España)  1893-10-10 - Madrid (España)  1968-12-18

Historia:

Militar español del arma de caballería nacido en Nava de la Asunción (Segovia) el 10 de octubre de 1893 y fallecido en Madrid el 18 de diciembre de 1968.

A los quince años ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid y después completó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela de Estado Mayor. Participó en la Guerra de Marruecos, fue profesor de la Escuela Superior de Guerra y en 1935 fue nombrado jefe de la escolta del presidente de la República, cargo que ostentaba cuando comenzó la Guerra Civil Española.

Durante la contienda fue designado Jefe de Operaciones del Estado Mayor del ejército republicano, director de la Escuela Popular del Estado Mayor e Inspector General de Caballería y se encargó de organizar las brigadas mixtas del Ejército Popular de la República. Asimismo, fue jefe sucesivamente del XVIII Cuerpo de Ejército, el XXI Cuerpo de Ejército y el Ejército de Andalucía, y el 17 de mayo de 1938 fue ascendido a coronel y nombrado jefe del Ejército del Centro. Fue promovido al rango de general el 25 de febrero de 1939, pero rechazó este nombramiento y finalmente fue anulado.

Durante los últimos meses de la guerra se puso al frente de los sectores republicanos que deseaban alcanzar una paz negociada con Francisco Franco, oponiéndose al presidente del gobierno Juan Negrín y los sectores partidarios de continuar la guerra. Por ello el 5 de marzo de 1939 el coronel Casado dio un golpe de Estado que derribó al gobierno de Negrín y entabló conversaciones con el gobierno nacionalista con el fin de firmar la rendición.

Casado partió hacia el exilio y residió en Gran Bretaña, Venezuela y Colombia, aunque en 1961 regresó a España para ser juzgado por un consejo de guerra bajo la acusación de rebelión militar, aunque finalmente fue absuelto. En 1968 se publicó su libro de memorias titulado Así cayó Madrid. Fue miembro de la logia masónica Hispanoamericana número 2 de Madrid, en la que tenía como nombre simbólico Berenguer.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Valladolid (España)

Lugar de Residencia:

Reino Unido

Lugar de Residencia:

Venezuela

Lugar de Residencia:

Colombia

Lugar de Nacimiento:

Nava de la Asunción (Segovia, España) en 1893-10-10

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1968-12-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Enlaces Externos

Recurso Web:

MCNBiografías

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (6)
  • Archivo Histórico Nacional  (8)