Persona - Palanca Martínez-Fortún, José Alberto (1888-1973)

Palanca Martínez-Fortún, José Alberto (1888-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Palanca Martínez-Fortún, José Alberto (1888-1973)Otras formas

Fechas de existencia:

Palma (Mallorca, Illes Balears, España)  1888-04-23 - Madrid (España)  1973-11-08

Historia:

Médico y militar nacido en Palma de Mallorca el 23 de abril de 1888 y fallecido en Madrid el 8 de noviembre de 1973. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (1906) y doctor en Medicina por la Universidad Central de Madrid (1912), fue médico del Cuerpo de Sanidad Militar, alcanzando el grado de general de división médico.

Director General de Sanidad en dos periodos distintos (1930-1931 y 1939-1957), reorganizó los colegios de médicos y la previsión sanitaria nacional, y en 1940 fundó la Escuela Nacional de Sanidad, que sustituyó al Instituto Nacional de Higiene. Fue elegido procurador en las Cortes Españolas en varias ocasiones.

Fue Jefe de Sanidad Militar de la Primera Región, Jefe de los Servicios de Higiene del Ejército, profesor de Parasitología en el Instituto de Higiene Militar de Madrid y catedrático de Higiene y Bacteriología Sanitaria en las Facultades de Medicina de Sevilla y Madrid. También fue Inspector Provincial de Sanidad de Madrid, miembro de la Sociedad Española de Higiene, del Consejo de Sanidad y del Patronato Nacional Antituberculoso y representante de España en la Oficina Internacional de Higiene, en París.

Fundador y director del Instituto Provincial de Higiene de Madrid y de su revista, Archivos de Higiene y Sanidad Pública. Asimismo fundó la revista Archivos Españoles de Higiene Pública, fue subdirector de la Gaceta Médica Española y miembro cofundador de la Sociedad Española de Higiene y de la Sociedad de Escritores Médicos. Miembro de honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y de varias sociedades científicas extranjeras. En 1929 fue elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, de la que fue presidente entre 1953 y 1970.

Publicó numerosas obras sobre sanidad, entre las que destacan Manual de Higiene, El problema de la fiebre tifoidea en España (discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina) y Medio siglo al servicio de la Sanidad Pública española.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Palma (Mallorca, Illes Balears, España) en 1888-04-23

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1973-11-08

Relaciones

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Universidad de Sevilla (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.