Persona - Uribarry Barutell, Manuel (1896-1962)

Uribarry Barutell, Manuel (1896-1962)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Uribarry Barutell, Manuel (1896-1962)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Burjassot (Valencia, España)  1896 - Veracruz (México)  1962

Historia:

Militar, periodista y escritor español, oficial de la Guardia Civil llegando a ser Teniente Coronel.

Su padre, Aureliano Uribarri Léon, fue un gran militar, consiguiendo el rango general de Brigada y fue una figura muy conocida en Valencia. En 1914 fue soldado voluntario a Ceuta, donde formó parte del ejército colonial hasta 1916, cuando regresó a la Peninsula e ingresó en la Academia militar de Toledo.

Miembro de la Masonería. A finales de los años 20 del siglo XX escribió con el seudónimo de "Teniente Robert", obras de teatro en verso. Durante la Guerra Civil intervino notablemente militando en el bando republicano. En 1938, el ministro de Defensa, Indalecio Prieto le nombró Jefe del SIM (Servicio de Información Militar).

Más tarde, se marchó a Francia por desacuerdos con el presidente Negrín y de allí pasó a vivir a Cuba. En Cuba escribió dos libros sobre el puesto del servicio de información militar titulados La quinta columna española y El triunfo de la traición.

En 1945 Uribarri también asumió la dirección y comenzó a escribir los libretos del espacio de radio La Hora Pro-Democracia Española. Antes ya había dirigido un programa de radio, La Hora Valenciana.

Hacia los años cincuenta la situación economica de Uribarri y su esposa mejoro mucho al conseguir establecer una joyería en la Habana y Uribarri comenzó a colaborar con cierta frecuencia en la revista mexicana Senyera, en la revista de la habana Mundo Masónico , así como en el periodico diario Tiempo en Cuba.

Fue muy crítico con el regimen franquista y defensor de la República. En 1958 ingresó en la logia masónica cubana Pi y Margall. En mayo de 1959 ingresó en la logia masónica cubana Unión Ibérica.

En 1961, junto con su esposa, Uribarri emprendió por segunda ocasión el camino del exilio. El matrimonio llegó a Ciudad de México y de allí se trasladaron a Veracruz, lugar de la muerte. Sus restos permanecieron en el cementerio de Veracruz hasta que en el verano de 1983, su viuda los llevó al camposanto de Burjassot para que descansen junto a la tumba de su padre, el general Uribarri.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Residencia:

Veracruz (México)

Lugar de Nacimiento:

Burjassot (Valencia, España) en 1896

Lugar de Defunción:

Veracruz (México) en 1962

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Masones

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Servicio de Investigación Militar (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Recurso web:

Ecured

Recurso web:

Memoria Valencianista

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.