Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Expedición de Tristán de Luna y Arellano a Florida, 1559-1561

Expedición de Tristán de Luna y Arellano a Florida, 1559-1561

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Expedición de Tristán de Luna y Arellano a Florida, 1559-1561

Fechas de Existencia:

desde 1559 hasta 1561

Notas y Alcance:

El 30 de octubre de 1558 Tristán de Luna y Arellano fue nombrado gobernador y capitán general de La Florida y Punta de Santa Elena por el Virrey Luis de Velasco, poniendo a su cargo la expedición para la conquista, poblamiento y evangelización del territorio. La Florida había sido oficialmente descubierta en 1513 por Ponce de León e inicialmente explorada años antes por Diego de Miruelo, Álvarez de Pineda, Vázquez de Ayllón, Pánfilo de Narváez y Hernando de Soto. El objetivo era ahora fundar tres poblaciones permanentes: una en el puerto de Ochuse, otra en el interior en la provincia de Coosa (actual noroeste de Alabama) y otra en la Punta de Santa Elena (actual Port Royal en Carolina del Sur). Con ello se pretendía establecer una conexión segura del corazón del Virreinato con la costa atlántica y aumentar la protección frente a los ataques y asentamientos de ingleses y franceses. Los 13 barcos partieron de Veracruz el 11 de junio de 1559 y llegaron a la bahía de Ochuse el 14 de agosto. Los miembros de la expedición sufrieron un huracán y numerosas penalidades, y finalmente la empresa resultó fallida, aunque se fundó la ciudad de Pensacola (Florida) el primer poblamiento español en los Estados Unidos.

Fuentes

Diccionario Biográfico Español: Juan Melgarejo y Ponce de León. Real Academia de la Historia. [consultado: 23-12-2020].

Sainz Sastre, María Antonia. La Florida, siglo XVI : descubrimiento y conquista. [2³ ed.]. María Antonia Sainz Sastre. Madrid: MAPFRE. 1992. 313 p.. ISBN: 84-7100-475-5.

González de Barcia, Andrés. Ensayo cronologico para la historia general de la Florida contiene los descubrimientos y principales sucesos acaecidos en este gran reino à los españoles, franceses, suecos, dinamarqueses, ingleses y otras naciones ... : desde el año de 1512 que descubrió la Florida Juan Ponce de Leon hasta 1722. escrito por don Gabriel de Cardenas z Cano .... En Madrid: en la Oficina Real y à costa de Nicolas Rodriguez Franco, impresor ... se hallaràn en su casa ...... 1723. [40], 366, [56] p., [1] h. pleg..

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

15. EVENTOS

Términos Genéricos:

15. EVENTOS

    Descubrimientos y exploraciones

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Términos Genéricos:

Expediciones militares

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Indias  (7)