Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Luján, Gabriel de (1530-ca.1600)

Luján, Gabriel de (1530-ca.1600)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Luján, Gabriel de (1530-ca.1600)

Fechas de actividad:

1530 - 1600

Historia:

Maestre de campo, gobernador y capitán general de la isla de Cuba. Iniciado en la carrera militar desde joven, pronto estuvo en Flandes, como capitán de los Tercios españoles y, más tarde, en Italia. Nombrado por Felipe II gobernador de la isla de Cuba el 1 de septiembre de 1579, en sustitución del fallecido Francisco Carreño. Llegado a la isla el año siguiente, tomó el relevo del que había sido gobernador interino, Gaspar de Torres, que fue residenciado y detenido. Fue el primer capitán general de la isla, nombrado por cédula de 3 de septiembre de 1581.

Disciplinó a la guarnición de La Habana, obligó a los soldados a pernoctar en el castillo de la Fuerza, pagó los atrasos en Veracruz, castigó a algunos delincuentes y ordenó a los oficiales reales dar las cuentas en tiempo y orden. Mantuvo un conflicto de competencias con Diego Fernández de Quiñones que desembocó en un procedimiento promovido por éste, varios oficiales reales y el contador Pedro de Arana -tiempo atrás detenido como colaborador del anterior gobernador interino- ante la Audiencia de Santo Domingo contra Luján y que finalizaría con la reposición de éste en los cargos de gobernador y capitán general, por no haber hallado en el Consejo de Indias acusación fundada. Recién repuesto en sus cargos, hubo de enfrentarse al pirata Drake que, tras un breve bombardeo se retiró del Puerto de La Habana. Su gobierno se prolongó hasta 1588, siendo sustituido por Juan de Tejada, mientras Luján fue ascendido a Maestre de Campo con destino en Madrid.

Contexto:

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Capitanes Generales

Lugares

Lugar de inicio de actividad:

Madrid (España) en 1530

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Gobierno

sexo:

Varón

Fuentes

Schäfer, Ernst, El Consejo Real y Supremo de las Indias: su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la casa de Austria. Sevilla: Imp. M. Carmona, 1935.

Relaciones

Arana, Pedro de  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Relaciones temporales :

Díaz de Salcedo, Antonio de (?-ca.1603)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de)

Drake, Francis (ca. 1543-1596)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de)

Ver sucesores

Relaciones temporales :

Tejeda, Juan de (¿-1610)  - Anterior (Es predecesor/a de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Página web:

EcuRed

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Indias  (151)