Corporate Body - Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Valladolid (España)

Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Valladolid (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Valladolid (España)

Fechas de Existencia:

from 1939 to 1942

History:

El Juzgado Civil Especial de Responsabilidad Políticas de Valladolid fue una institución paralela al Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Valladolid que existió entre 1939 y 1942, responsable de gestionar los embargos y sanciones a los que se condenaba a los encausados por responsabilidades políticas dentro de ese ámbito territorial.

Este juzgado se constituyó mediante la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas por cuanto quedó constituido el Tribunal Regional en Valladolid, y tanto su composición como sus funciones quedan reguladas en los artículos 33 y 34 de dicha ley. Sus resoluciones podían ser recurridas o reclamadas a la Sala Especial de la Audiencia Territorial de Valladolid.

Posteriormente, queda suprimido por la Ley de 19 de febrero de 1942, indicando que a partir de ese momento la ejecución de embargos y sanciones por responsabilidades políticas pasan a ser desempeñadas por los juzgados de primera instancia e instrucción que correspondan.

Internal Structure-Genealogy:

Según el artículo 33 de la Ley de 1939, el Juzgado Civil Especial se conformaba por un juez de primera instancia o cualquier otro magistrado y un secretario judicial, ambos nombrados por la Vicepresidencia del Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia. Además, podían recibir apoyo en sus funciones por parte de oficiales de secretaría de la Audiencia de Valladolid.