Institución
Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Valladolid (España)
desde 1939 hasta 1942
El Juzgado Civil Especial de Responsabilidad Políticas de Valladolid fue una institución paralela al Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Valladolid que existió entre 1939 y 1942, responsable de gestionar los embargos y sanciones a los que se condenaba a los encausados por responsabilidades políticas dentro de ese ámbito territorial.
Este juzgado se constituyó mediante la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas por cuanto quedó constituido el Tribunal Regional en Valladolid, y tanto su composición como sus funciones quedan reguladas en los artículos 33 y 34 de dicha ley. Sus resoluciones podían ser recurridas o reclamadas a la Sala Especial de la Audiencia Territorial de Valladolid.
Posteriormente, queda suprimido por la Ley de 19 de febrero de 1942, indicando que a partir de ese momento la ejecución de embargos y sanciones por responsabilidades políticas pasan a ser desempeñadas por los juzgados de primera instancia e instrucción que correspondan.
Según el artículo 33 de la Ley de 1939, el Juzgado Civil Especial se conformaba por un juez de primera instancia o cualquier otro magistrado y un secretario judicial, ambos nombrados por la Vicepresidencia del Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia. Además, podían recibir apoyo en sus funciones por parte de oficiales de secretaría de la Audiencia de Valladolid.