Persona
Angélico, Halma (1888-1952)Otras formas
Palma (Mallorca, Illes Balears, España) 1888 - Madrid (España) 1952
Halma Angélico, seudónimo de María Francisca Clar Margarit, escritora de la Generación del 27, periodista, feminista y directora de teatro. También utilizó el seudónimo de Ana Ryus.
Nació en Palma en 1888. Al poco de nacer, su padre militar, fue nombrado gobernador de Luzón y la familia viajó a Filipinas para establecer allí su residencia, donde vivieron hasta que Filipinas se independizó en 1898. Después se trasladaron a Madrid, donde inició sus estudios de Arte Dramático. Empezó a colaborar de manera continuada tanto en periódicos (ABC, Blanco y Negro, Heraldo de Madrid), como en revistas de prensa femenina. Fue socia de relevantes organizaciones feministas como el Lyceum Club Femenino , la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) o la Unión de Mujeres de España y España Femenina. En el Lyceum fue la encargada de dirigir su sección de Literatura y Teatro.
Su posición se hizo más radical después del estallido de la Guerra Civil, cuando ingresó en el Sindicato de Autores Anarquista de la CNT, como muchos otros artistas de la época. En sus producción literaria cuestionó la d oble moral burguesa y la situación social de inferioridad de la mujer española. Finalizada la contienda fue encarcelada y sometida a consejo de guerra. No volvió a escribir nunca más. Falleció en Madrid en 1952.
Fecha del evento: 1936 - 1939
En el ArchivoGeneral e HistóricodeDefensa (Madrid) se custodia el sumario de su consejo de Guera (Caja 2889, Exp. 6. Sumario 1768/39).