Person - Galíndez, Jesús de (1915-ca.1956)

Galíndez, Jesús de (1915-ca.1956)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Galíndez, Jesús de (1915-ca.1956)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Amurrio (Álava, España)  1915-10-12 - 1956

History:

Jesús de Galíndez Suárez fue un escritor, jurista, profesor y político nacido en Amurrio (Álava) el 12 de octubre de 1915 y autor de varias obras de carácter literario, histórico, político y jurídico. Siendo niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió la carrera de Derecho. Se licenció en la Universidad Central de Madrid en 1936 y desempeñó un puesto de profesor ayudante en la cátedra de Derecho Civil.

Afiliado al PNV desde 1932, fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos y de la asociación Euzko Ikasle Batza. Al iniciarse la Guerra Civil Española se integró en la Delegación del Partido Nacionalista Vasco en Madrid, en la que desempeñó los puestos de asesor jurídico y encargado de la Sección de Presos y Desaparecidos, y al ser nombrado Manuel de Irujo ministro de Justicia, Jesús de Galíndez fue designado letrado asesor de la Dirección General de Prisiones.

Tras el final de la Guerra Civil Española se exilió a la República Dominicana. Allí fue jefe de la Delegación del Gobierno Vasco en Santo Domingo, profesor de ciencia jurídica de la Escuela de Derecho Diplomático y Consular, secretario del Instituto de Legislación Americana Comparada de la Universidad de Santo Domingo y asesor legal del Departamento Secretaría de Trabajo y Economía.

En 1946 se trasladó a Nueva York, donde colaboró con la delegación del Partido Nacionalista Vasco en el Gobierno Vasco en el exilio y con el Gobierno Republicano Español en el exilio; fue profesor de Derecho Público Hispanoamericano y de Historia de la Civilización Iberoamericana en la Universidad de Columbia, secretario del comité ejecutivo de la Asociación de Profesores Universitarios sobre temas de Hispanoamérica y presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos.

Realizó los estudios de filosofía, doctorándose por la Universidad de Columbia con un trabajo muy crítico con el régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana. El 12 de marzo de 1956 desapareció de forma misteriosa, igual que sucedió durante esa misma época con otras personas que atacaron al régimen de Trujillo. Aunque se desconoce su paradero, se cree que Jesús de Galíndez fue trasladado en avión a República Dominicana y asesinado. Fue dado oficialmente por muerto el 30 de agosto de 1963, aunque su cadáver nunca ha aparecido.

Context:

La apertura de los archivos del dictador Leónida Trujillo y diversas investigaciones en torno a la desaparición de Galíndez, motivaron la creación de obras literarias y cinematográficas en torno a su figura; entre ellas, La fiesta del chivo, novela de Mario Vargas Llosa, Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán, y la película El misterio Galíndez de Gerardo Herrero.

Places

Domicile:

República Dominicana between 1939 and 1946

Domicile:

New York between 1946 and 1956

Lugar de Nacimiento:

Amurrio (Álava, España) in 1915-10-12

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.