Norma (Ley) - Pragmática de 23 de marzo de 1776

Pragmática de 23 de marzo de 1776

Identificación

Tipo:

Norma

Forma autorizada:

Pragmática de 23 de marzo de 1776Otras formas

Fechas de Actividad:

1776

Notas y Alcance:

La Pragmática Sanción lleva por título: a consulta del Consejo, en que S.M. establece lo conveniente, para que los hijos de familias con arreglo à las leyes del Reyno pidan el consejo, y consentimiento paterno, antes de celebrar esponsales, haciendo lo mismo en defecto de padres à las madres, abuelos, ò deudos más cercanos, y à falta de ellos hábiles à los tutores, y curadores, baxo de las declaraciones, y penas que expresa y fue publicada el 27 de marzo de 1776.

El origen de esta norma se encuentra en la pretensión del infante don Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III, de contraer matrimonio con María Teresa de Vallabriga y Rozas, de desigual condición. Esta situación provocó la publicación por el rey de esta Real Pragmática de 23 de marzo de 1776 en la que se establece el necesario consejo y consentimiento paterno para la celebración de esponsales en las uniones de cualquier condición social, siendo, además, preceptivo el permiso real para las uniones de infantes y grandes de España. La intención era evitar los matrimonios desiguales. La Pragmática pretendía legislar sobre el aspecto contractual y meramente civil del matrimonio, dejando para la Iglesia la gestión de lo que al sacramento se refería, exhortando a su colaboración con el Estado para su cumplimiento.

Las gestiones previas que condujeron a la redacción de esta Pragmática se encuentran en la correspondencia llevada a cabo entre Pablo Jerónimo Grimaldi y Pallavicini, marqués de Grimaldi y secretario de Estado (1710-1789) y Manuel Ventura Figueroa, presidente del Consejo de Castilla (1708-1783).

Fuentes

Novísima recopilación de las leyes de España. Madrid: Boletín Oficial de Estado. 1976. 6 volúmenes. NIPO 007-92-008-2.

Relaciones