Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Protocolos de Auschwitz

Protocolos de Auschwitz

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Protocolos de AuschwitzTérmino preferente equivalente (otro idioma)

Notas y Alcance:

Los informes o Protocolos de Auschwitz son un documento fundamental de la historia del Holocausto, de hecho fueron utilizados como prueba de cargo en los juicios mayores de Nuremberg. Están compuesto por tres informes redactados por prisioneros que pudieron escapar del campo. El primero de ellos es el "Informe Vrba-Wetzler", redactado por dos prisioneros eslovacos hacia finales de abril de 1944. El segundo de ellos es el "Informe Principal Polaco", escrito por Jerzy Tabeau, huido también de Auschwitz, y mecanografiado en Ginebra en agosto de 1944, y circulado rapidamente por el gobierno polcaco en el exilio y grupos de judios. Y el tercero, el informe Rosin-Mordowicz, también unos prisioneros eslovacos huidos a finales de mayo de 1944. Todos relatan de manera minuciosa las condiciones de vida, las cámaras de gas, los crematorios. En definitiva, la politica de exterminio llevada a cabo en el campo de Auschwitz.

Difundido por el Comite de Ayuda y Rescate de Budapest, un ejemplar llegó a las manos de George Mantello, primer secretario de la Embajada de El Salvador en Suiza, judio y de origen húngaro. Mantello se hizo con una copia en uno de sus frecuentes viajes a la capital húngara para evitar la deportación de judios a los campos, al otorgarles la ciudadanía salvadoreña. Se publicó en Suiza, teniendo una gran repercusión mediatica, y el Vaticano decidió enivar a su nuncio de Ginebra a entrevistarse con los autores de los informes, dando absoluta veracidad a los testimonios. Finalmente, terminaron publicandose en el New York Times a principios de julio y por la Junta de Refugiados de Guerra de Estados Unidos en 26 de noviembre de 1944 bajo el título The Extermination Camps of Auschwitz (Oświęcim) and Birkenau in Upper Silesia, siguiendo la orden del presidente Roosevelt.

El documento que se conserva en el Archivo General de la Administración es una copia de los dos primeros informes que componen los Protocolos de Auschwitz que entregó el propio Comite de Ayuda y Rescate de Budapest bajo el título "Rapports sur les camps de "travail" de Birkenau et d' Auschwitz". Su singularidad, frente a otras copias como la custodiada en la Roosevelt Library, estriba en su tradición documental, al ser una copia original elaborada por el propio comité de resistencia judio que entregó al diplomático español.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

15. EVENTOS

Documentos