Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Abánades López, Claro (1879-1973)

Abánades López, Claro (1879-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Abánades López, Claro (1879-1973)Otras formas

Fechas de existencia:

Molina de Aragón (Guadalajara, España)  1879-08-12 - Madrid (España)  1973-12-16

Historia:

Abogado, historiador, investigador y cronista español. Doctor en Filosofía y letras. Redactor jefe de los diarios madrileños el Pensamiento Español y el Correo Español.

Hijo de Pedro Abánedes Jiménez, maestro de obras, y Antonia López. Contrajo matrimonio con Natalia Arpa, originaria de Torrijos. Tuvieron tres hijos, Claro Pedro, Mariano y María de los Ángeles.

Estudió derecho en la Universidad Central como alumno libre y más tarde filosofía y letras en la misma universidad, consiguiendo ser doctor de ambas disciplinas.

Trabajó como profesor en el colegio de la Concepción y más tarde fue director del Colegio de San Ildefonso. Igualmente compaginó este trabajo con el de periodista colaborando con casi toda la prensa provincial de Guadalajara. Como autor dramático, escribió el monólogo La mano de una madre, que se representó en el Teatro Calderón de Molina de Aragón el 6 de junio de 1901. Más adelante, fundó el grupo teatral "Nosotros" en la Casa de Guadalajara de Madrid, que se mantuvo activo desde 1934 hasta 1938. Más conocida es su labor como historiador, sobre todo del Señorío de Molina y de sus gentes, con obras como El alcázar de Molina o El Real Señorío Molinés. Compendio de su historia, o Tierra molinesa. Breve estudio geográfico de sus pueblos y Avanzada de Castilla, que se publicó en 1936 en Tarazona, entre otras muchas.

Políticamente, claro defensor del carlismo, dirigiendo desde temprana edad la juventud carlista.

Se le concedieron diversas condecoraciones nacionales, como la Encomienda de Alfonso X el Sabio, precisamente a petición del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras de Madrid, y la Orden de la Legitimidad Proscrita, que concedían los reyes de la dinastía carlista. También mereció la Orden de San Carlos Borromeo de Italia, la Orden Imperial de Constantino el Grande, de Rusia, y la Cruz del Águila Imperial alemana. También fue miembro de la Pontificia y Real Academia Bibliográfica Mariana de Lérida. En su ciudad natal tampoco se le escatimaron los reconocimientos. Fue nombrado Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Molina de Aragón.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Molina de Aragón (Guadalajara, España) en 1879-08-12

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1973-12-16

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)