Retrato de María Vinyals
Persona - Vinyals Ferrés, María (1875-ca.1942)

Vinyals Ferrés, María (1875-ca.1942)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Vinyals Ferrés, María (1875-ca.1942)Otras formas

Fechas de existencia:

Sotomayor  1875-08-14 - París (Francia)  1942

Historia:

Escritora y pintora española. VI marquesa de Ayerbe (por su matrimonio en 1896 con Juan Nepomuceno Jordán de Urries, VI marqués de Ayerbe, fallecido en 1908). Sobrina política del VIII marqués de la Vega de Armijo, Antonio Aguilar Correa, quien la tomó bajo su tutoría a la muerte de su padre en 1882. Realmente era la sobrina de su mujer Zenobia Vinyals Bargés. Como pintora participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en 1890 y en 1895. María fue miembro de la Liga Popular de Instrucción Pública, de la que llegó a ser Presidenta. Se la conoció popularmente como la "Marquesa Roja", fue una de las precursoras del movimiento feminista en España.

En 1908 a la muerte del marqués de la Vega Armijo, María heredó el Castillo de Sotomayor. Poco después, se casó en segundas nupcias con el médico y sociólogo de origen cubano Enrique Lluria Despau y el matrimonio se intaló en el Castillo de Sotomayor. El matrimonio edificó el Sanatorio Lluria que se inauguró en julio de 1913 como Hotel-sanatorio del Doctor Lluria, dentro del parque histórico del castillo de Sotomayor anunciándose como "curas de aire, luz y reposo".

Sin embargo y debido a sus actividades políticas, María y Enrique convirtieron a Sotomayor en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en 1917. El matrimonio se exilió con destino a Cuba, donde María escribió relatos para diversas publicaciones periódicas y su esposo ejerció la medicina, hasta que el doctor Lluria falleció en Cienfuegos en 1925. Un grupo de amigos reunió dinero para que María y su hijo Antonio Jordán de Urries regresaran a España, dada su precaria situación económica y lo hicieron vía México. Aquí colaboró en El Socialista e ingresó en la Agrupación Socialista en 1931. En 1935 la revista Crónica publicó por entregas sus memorias, tituladas "La Europa que yo ví". Falleció en París durante la ocupación alemana.

Autora del libro: "El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor", un completo estudio de la Casa de Sotomayor, del Castillo y de sus alrededores.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

Profesión (Es realizada por):

Pintores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sotomayor en 1875-08-14

Lugar de Defunción:

París (Francia) en 1942

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Título Nobiliario:

Ayerbe, marqueses de

Fuentes

Relaciones

Relaciones familiares :

Jordán de Urríes Ruiz de Arana, Juan Nepomuceno (1851-1908)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Lluria Despau, Enrique (1863-1925)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Aguilar Correa de Sotomayor, Antonio (1824-1908)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: