Spanish Archives - Ministry of Culture and Sports - Spanish Government

Person - Arnal Yarza, Jenara Vicenta (1902-1960)

Arnal Yarza, Jenara Vicenta (1902-1960)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Arnal Yarza, Jenara Vicenta (1902-1960)

Dates of existence/Biographical dates:

1902 - 1960

History:

Química, investigadora y profesora española. Hija de Luis Arnal Foz y de Vicenta Yarza. Fue, en 1929, la primera doctora en Ciencias Químicas en España. Inició su labor docente en la Universidad de Zaragoza, primero como ayudante de clases prácticas asociada a la cátedra de Química analítica y posteriormente como auxiliar temporal de la cátedra de Electroquímica y Ampliación Física. Se encargó de impartir las asignaturas de Química Inorgániza y Ampliación de Física hasta 1928. Tras salir de la universidad consigue plaza de catedrática en un instituto de segunda enseñanza.

Fue pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para investigar en la rama de electroquímica, en la que era especialista junto a los doctores Rius y Miró. Su intención era acudir a la Universidad de Basilea (Suiza) para investigar durante un año, bajo las órdenes del profesor Fichter, uno de los químicos que mejor conocía la electroquímica. También, quería proseguir sus estudios en la Technische Hochschule de Dresde en el laboratorio del profesor Müller. El 7 de abril de 1929, la Junta de Ampliación de Estudios le comunicó que había sido pensionada, pero solicita un aplazamiento con motivo de la cátedra que acababa de obtener.

El 24 de mayo de 1930, se incorporó al Anstalt für Anorganische Chemie de la Universidad de Basilea, estudiando "la obtención electrolítica de los persulfatos de cinc y lantano" bajo la dirección del profesor Fichter. Asímismo, realizó investigaciones sobre oxidaciones químicas producidas por la acción del flúor en corriente gaseosa.

Tras la Guerra civil siguió en contacto con la ciencia en España a través del CSIC, debido a su neutralidad política, que le sirvió para superar el proceso de depuración. Fue la única que tras este periodo publicó varios trabajos e incluso continuó viajando al extranjero. Así, en julio de 1953 asistió al XIII Congreso Internacional de Química Pura que se celebró en Estocolmo y Upsala. También viajó a la reunión del Comité Internacional de Termodinámica y Cinética Electroquímicas, que se celebró en Viena del 28 de septiembre al 5 de octubre de dicho año. Los planteamientos pedagógicos de Arnal Yarza sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Física y Química, fueron publicados en la revista Bordón en 1953. Introdujo propuestas que habían sido realizadas desde el Museo Pedagógico por Edmundo Lozano y F. Quiroga, por J. Estalella, en el Instituto-Escuela de Madrid y en el de Barcelona, y por Andrés León y Miguel Catalán cuando eran catedráticos de Física y Química de dicho centro madrileño. Publicó un trabajo sobre "oxidación electrolítica de los cloratos" publicado en la revista de Cultura y Vida Universitaria de la Universidad de Zaragoza, 1926. También, publicó otro trabajo sobre "The electrometric titration of hipoclorite and hipoclorite-carbonato mixtures" publicado por The American Electrochemical Society.

Occupations

Profession (carried on by):

Químicos

(Function) He/She carries out/ perform:

College teachers

Related Authorities

Associative relations :

Instituto Nacional de Física y Química (España)  (He/She works for)

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  (He/She is the owner/beneficiary/president of)

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.

Related documents:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)