Persona - Capdevila D'Oriola, María (1905-1993)

Capdevila D'Oriola, María (1905-1993)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Capdevila D'Oriola, María (1905-1993)

Fechas de existencia:

Cabestany (Pirineos Orientales, Francia)  1905-08-06 - Barcelona (España)  1993-10-04

Historia:

Matemática española, natural de Cabestany (Francia). Hija de Juan Capdevila Lagasca, representante de Bayer y de la francesa Thérése d'Oriola de Paillarés. Licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad de Barcelona, a pesar de que su padre se oponía y posteriormente cursó las asignaturas del doctorado en la Universidad Central de Madrid.

Estuvo casada con Josep María Gallart Sanz, catedrático de Física y Química en el Instituto Ausiàs March de Barcelona y tuvieron un hijo, Josep Maria Gallart i Capdevila.

En 1928 consiguió la cátedra interina de Matemáticas en el Instituto Nacional de Zafra. En 1930 obtuvo una cátedra de Lengua y Literatura Francesas, siendo sus primeros destinos Alcoy y Reus. En el curso 1931-1932 ejerce como profesora auxiliar de la asignatura "Astronomía General y Física del Globo" en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona y dos años después obtuvo la cátedra de Matemáticas en el Instituto de Figueras.

A través de una Real Orden del 4 de Julio de 1933 logró una beca de estudios de Matemáticas de la Junta de Ampliación de Estudios en la Universidad de París con la duración de un curso académico. María del Carmen Martínez y ella se convirtieron de esta forma en las dos primeras mujeres que obtuvieron beca para ampliar estudios de Matemáticas. No obstante, ese año se produjo la eliminación de la asignatura de religión de los programas de instituto y el Ministerio de Instrucción Pública pretendía que los profesores y catedráticos ocuparan sus plazas a inicio de curso.

Vía Real Orden del 5 de enero de 1934, María Capdevila logró renovar su beca de nueve meses y se trasladó a París en Marzo de 1934. Su director sería Gaston Maurice, uno de los primeros estudiosos de los fractales y conoció a otros importantes científicos, con los que estudió la axiomática de los espacios de Hilbert. A su vez logró dos prórrogas de dicha beca, la primera hasta febrero de 1935 y otra de diez meses más.

Con el estallido de la guerra civil aprovecha su doble nacionalidad para instalarse en Francia y posteriormente fue depurada como profesor. A partir de 1940 logró reincorporarse a su cátedra en el Instituto de Figueras. En 1966 se instaló en el instituto Balmes de Barcelona, ejerciendo en dicho centro hasta su jubilación el 6 agosto de 1975. El 4 de septiembre de 1993 falleció con 88 años de edad.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos de Instituto

Lugares

Lugar de Llegada:

París (Francia)

Lugar de Nacimiento:

Cabestany (Pirineos Orientales, Francia) en 1905-08-06

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1993-10-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Universidad de Barcelona (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: