Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Casiano Mayor, Martina (1881-?)

Casiano Mayor, Martina (1881-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Casiano Mayor, Martina (1881-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1881 - desconocida

Historia:

Química y profesora española. Obtuvo el título de maestra elemental en 1898. Estuvo destinada como maestra de la escuela pública elemental de niñas de Horcajo de Santiago (Cuenca) y profesora numeraria de ciencias de la Escuela Normal de Maestras de Vizcaya (1905). Primera mujer socia de la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ) en el año 1912. Gran parte de su vida profesional la desarrolló en Bilbao. Fue también la primera mujer que recibió una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) para ampliar estudios de carácter científico en el extranjero, en concreto, estudios de Química en Alemania, en ña Universidad de Leipzig durante el curso de 1912-1913. Trabajó en el Laboratorio de Análisis Químico de la Facultad de Farmacia de Madrid, dirigido por José Casares Gil. Durante el año que disfrutó de la pensión realizó diversos estudios y trabajos, como por ejemplo el curso de Chemisches Praktikum für Lehrer, Analytisch-Chemisches Praktikum o Anorganisch-Chemisches Praktikum. También fue socia de la Asociación Española para el Progreso de la Ciencia (AEPPC). En el desarrollo de su carrera ocupó puestos en la Escuela Normal de Bilbao y en tribunales de oposición así como en la Estación Meteorológica de Bilbao. Fue también presidenta del Tribunal del Cursillo de Selección Profesional de Vizcaya. En 1915 publicó en Bilbao la obra: "Experimentos de física", primero tratado experimental de física escrito por una mujer.

Tras la Guerra Civil, fue represaliada y el expediente de depuración que se le abrió se resolvió con la suspensión de empleo y sueldo, perdiendo su plaza en la Escuela Normal de Bilbao y siendo trasladada forzosamente a la provincia de Cádiz. Consiguió ser catedrática numeraria de ciencias y se jubiló a la enseñanza tras iniciarse la década de 1950.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Maestros de primera enseñanza

Profesión (Es realizada por):

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Leipzig (Sajonia, Alemania)

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1881

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)