Persona - Cierva Viudes, Piedad de la (1913-2007)

Cierva Viudes, Piedad de la (1913-2007)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cierva Viudes, Piedad de la (1913-2007)Otras formas

Fechas de existencia:

Murcia (España)  1913-06-01 - Madrid (España)  2007-12-31

Historia:

Química española. Hija del abogado Juan de la Cierva López y de Serafina Viudes Guardiola, hermanos: Julián, Juan y Francisco de la Cierva Viudes. Estudió el bachillerato en su ciudad natal, Murcia, para más tarde licenciarse en Química en la Universidad de Murcia. En 1932 pasó a formar parte del Instituto Nacional de Física y Química (INFQ), en la sección de Rayos X, entonces dirigida por Julio Palacios. Centró sus primeros trabajos en la difusión de los rayos X en redes cristalinas, publicando asiduamente en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química. Realizó su tesis doctoral sobre los factores atómicos del azufre y el plomo doctorándose en la Universidad Central de Madrid.

En 1935 fue becada por la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), en un principio para trabajar en Viena junto al profesor de cinética química mediante rayos X Mark. Finalmente su destino fue el "Universitets Institut for Teoretisk Fysik" de Copenhague con el profesor von Hevesy, donde trabajó sobre la bifurcación del aluminio por la acción de los neutrones rápidos.

En su vida recibió numerosas distinciones, entre las que destacan un Premio Extraordinario de Licenciatura y dos premios de Investigación Técnica "Juan de la Cierva" por sus trabajos sobre el vidrio óptico (1955) y la fabricación de ladrillos refractarios con cascarilla de arroz (1966).

Publicó en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química los siguientes artículos: "Medidas fotométricas de la reflexión de los rayos X", "Medidas fotométricas de la reflexión de los rayos X", "Factores atómicos absolutos del azufre y del plomo", "Bifurcación en la transmutación del aluminio por la acción de los neutrones rápidos", "Emisión de neutrones por minerales", "Medidas fotométricas de la reflexión de los Rayos X. IV. Comparación de intensidades muy diferentes" y "Análisis químicos por Rayos X".

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Murcia (España) en 1913-06-01

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2007-12-31

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Cierva Peñafiel, Juan de la (1864-1938)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Cierva López, Juan de la (1888-1966)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Codorniu Stárico, Ricardo (1846-1923)  - Descendiente (Es bisnieto/a de)

Ver antecesores

Instituto Nacional de Física y Química (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.