Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - García del Valle, María Paz (1908-?)

García del Valle, María Paz (1908-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

García del Valle, María Paz (1908-?)

Fechas de existencia:

San Esteban de Gormaz (Soria, España)  1908 - desconocida

Historia:

Química española. Pionera en el campo de las Ciencias. Hija de Isaac García Alonso y de Filomena del Valle Vidal. Realizó los estudios primarios en el colegio de San José de Cluny y en su casa, bajo la dirección de su madre. Cursó el bachillerato en el Instituto-Escuela, obteniendo el título en 1925. Tras obtener la licenciatura en Ciencias Físicas, entró a trabajar en 1931 en la Sección de Espectroscopia del Instituto Nacional de Física y Química (INFQ) de Madrid, conocido como el Rockefeller, bajo la dirección de Miguel Antonio Catalán y en donde permaneció hasta 1934. Fue becada por la JAE y el Instituto Internacional de Madrid para estudiar fuera de España. Así, en 1932 amplió estudios en el Radcliffe College, la sección femenina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), para estudiar Espectroscopía. Durante su estancia en Estados Unidos realizó estudios sobre Electricidad, Magnetismo, Radioactividad, rayos X, etc. Asistió al curso de laboratorio impartido por el profesor Oldenberg sobre Física Atómica y al curso práctico de Espectroscopía dirigido por el profesor Saunders. A su vuelta al Instituto Nacional de Física y Química (INFQ) aportó los conocimientos adquiridos en Radcliffe sobre las técnicas espectroscópicas y preparó una red de difracción en el vacío con la lámpara. Ayudó a montar las diferentes instalaciones para obtener espectros y para su observación en esta sección, así como a reunir la bibliografía y ordenarla por autores y materias.

Publicaciones: "Espectro de bandas" (traducción de E. Rabinowitsch). Publicado en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química en 1931.

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Investigación científica

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

García Alonso, Isaac  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Harvard University (Estados Unidos)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Instituto Nacional de Física y Química (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.