Persona - Martín Bravo, Felisa (1898-1979)

Martín Bravo, Felisa (1898-1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martín Bravo, Felisa (1898-1979)

Fechas de existencia:

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España)  1898-06-11 - Madrid (España)  1979-10-29

Historia:

Física y meteoróloga española. Hija de Enrique Martín y de Rosalía Bravo. Fue la primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y primera doctora en Física en España. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Guipúzcoa obteniendo el título en 1919. Realizó la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid y entre 1919 y 1923 colaboró como aspirante al Magisterio secundario en la Sección de Ciencias del Instituto-Escuela. Nada más terminar sus estudios universitarios, entró como becaria en el Laboratorio de Investigaciones Físicas (LIF), siendo la primera mujer en conseguirlo. Empezó asistiendo a las Prácticas de Física impartidas por Blas Cabrera y José María Torroja, para continuar colaborando desde sus inicios con la puesta en marcha y los primeros trabajos sobre rayos X y estructuras cristalinas llevados a cabo por Julio Palacios. En 1926 leyó su tesis doctoral, siendo la primera mujer en España en doctorarse en Ciencias Físicas. Ese mismo año solicitó una ayuda a la JAE para viajar a Estados Unidos invitada por el Connecticut College (New London) para dar un curso de Lengua Castellana y lecciones de Física.

De regreso a España en 1928, volvió a la Residencia de Señoritas, en donde colaboró impartiendo clases de Física y otras materias. Al año siguiente pasó a trabajar como investigadora al Instituto Nacional de Física y Química (INFQ), adonde se trasladó el Laboratorio de Investigaciones Físicas, en la sección de rayos X. Ese mismo año de 1931 ingresó como auxiliar en el Servicio Meteorológico, siendo también la primera mujer en lograrlo. Al año siguiente, viajó pensionada durante diez meses a Cambridge para estudiar espectrografía de los rayos X. Durante su estancia en la ciudad inglesa, llevó a cabo un trabajo de sondeos atmosféricos con aplicación a la protección de vuelos, encargado por el Servicio Meteorológico español, bajo la dirección del profesor Wilson. A su vuelta, dejó su trabajo en el Instituto Nacional de Física y Química (INFQ) para dedicarse a la meteorología.

Fue depurada y separada del Servicio Meteorológico durante la Guerra Civil por haber permanecido en zona republicana. Al finalizar la contienda, fue readmitida en el nuevo Servicio Meteorológico Nacional, creado por Franco, y ascendió al cuerpo de meteorólogos.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Inglaterra (Reino Unido)

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España) en 1898-06-11

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1979-10-29

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Instituto Nacional de Física y Química (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Residencia de Señoritas (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.