Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Abad Fernández, Teófilo (ca.1908-1978)

Abad Fernández, Teófilo (ca.1908-1978)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Abad Fernández, Teófilo (ca.1908-1978)

Fechas de existencia:

Salinas de Pisuerga (Palencia, España)  1908 - Palencia (España)  1978

Historia:

Médico. Hijo de Teófilo Abad Muñoz, nieto de Antonino Fernández Cerón y sobrino de los médicos Antonino y Juan Fernández del Río.Los estudios de enseñanzas secundarias los realizó en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid entre 1928 y 1929. Además, fue alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid, donde estudió medicina. Fue discípulo de Leonardo de la Peña Díaz e interno de Carlos Jiménez Díaz.

Afiliado al Colegio de Médicos de Palencia en 1933, aprobó los ejercicios de oposición a plazas de Médicos del Cuerpo de Prisiones en 1934. En 1936, cuando estalló la Guerra Civil, fue separado del Cuerpo de Prisiones, sin embargo, en 1939 fue médico de la colonia penitenciaria de la Isla de San Simón (Pontevedra). Posteriormente, en 1941 y por Orden Ministerial es destinado a la prisión Central de la Tabacalera de Santander. En 1947 regresó como médico de prisiones a Palencia.

Se casó en dos ocasiones; con Clara Lobejón, con quien tuvo cuatro hijos (Clara María, María del Carmen, María José y Santiago) y con Pilar Cervero con la que tuvo dos hijos (Pilar y Francisco Javier, ambos médicos).

Ocupaciones

Médicos  Obs.:  Médico funcionario del Cuerpo de Prisiones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Salinas de Pisuerga (Palencia, España) en 1908

Lugar de Defunción:

Palencia (España) en 1978

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)