Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Tejero, Delhy (1904-1968)

Tejero, Delhy (1904-1968)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Tejero, Delhy (1904-1968)Otras formas

Fechas de existencia:

Toro  1904 - Madrid (España)  1968

Historia:

Pintora, ilustradora, dibujante y profesora de Bellas Artes española, nacida en Toro (Zamora) y fallecida en Madrid. En 1929 cambia su nombre de pila, Adela, por el de Delhy.

Recibe clases de dibujo en la fundación González Allende, inspirada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. En 1925 se traslada a Madrid y estudia en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1928 ya colabora en las mejores revistas de la época, entre ellas Blanco y Negro. Se traslada a vivir a la Residencia de Señoritas lo que le permite relacionarse con intelectuales y escritores como Lorca, Alberti, Clara Campoamor, Josefina Carabias y Marina Romero.

En 1929 obtiene el título de profesora de Dibujo y Bellas Artes de la Escuela de San Fernando. Será una extraordinaria ilustradora gráfica, viajará a París para estudiar procedimientos industriales de pintura mural, y en 1932 se le otorga la tercera medalla de Artes Decorativas por su obra "Castilla". Realiza su primera exposición individual con proyectos de murales y dibujos con la técnica de la delcomanía para su serie de brujas o Duendinas.

Viajera por África, París, Capri, se impregna de culturas y colores que le ayudarán en sus realizaciones posteriores de sus ilustraciones, dibujos, pinturas, murales, retablos etc.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pintores

Profesión (Es realizada por):

Dibujantes

Profesión (Es realizada por):

Ilustradores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Toro en 1904

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1968

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Residencia de Señoritas (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (3)