Person - Aldama Mendívil, Antonio (1867-1930)

Aldama Mendívil, Antonio (1867-1930)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Aldama Mendívil, Antonio (1867-1930)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Amurrio (Álava, España)  1867-05-10 - Loiola (Azpeitia, Gipuzkoa, España)  1930-02-01

History:

Heredero de José de Aldama y Camba, tío suyo soltero que fue agraciado por el Papa León XIII con los títulos pontificios de Conde de Aldama y Marqués de Ayala, estudió Teología y Cánones en la Universidad de Salamanca. Recibió las cuatro órdenes menores previas al presbiterado

Su vida estuvo fuertemente marcada por la religión. Promovió la devoción al Corazón de Jesús cuyo símbolo llevó al cuartel principal de su escudo, y asistió como adorador al Congreso Eucarístico Internacional de 1911. Sus hijos varones ingresaron en la Compañía de Jesús y sus hijas ingresaron en las Esclavas del Sagrado Corazón.

Además de dedicarse a los negocios financieros, de construcción naval y mineros, fue el impulsor de la empresa vinícola de los Aldama en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). A principios del siglo XX comercializaba, además de sus manzanillas, varias marcas tanto en España como en Europa y América.

Se introdujo también en la vida política de la época, siendo elegido en 1901 diputado a Cortes por Azpeitia por el Partido Liberal. Fue también militante del Partido Católico Andaluz y fundador del diario católico, "El Observador" de Cádiz, que llegó a ser el más importante de los diarios provinciales de la época.

Al final de su vida decidió, junto a su mujer Dolores Pruaño Velarde, entrar en la vida religiosa y fue ordenado sacerdote en 1929 por el arzobispo de Granada. Le impuso a su mujer el hábito de Religiosa Salesa y ésta tomó en religión el nombre de sor María Francisca de Borja. Como sus hijos varones, ingresó en la Compañía de Jesús y vendió sus posesiones y bodegas. En 1930, al mes de empezar el noviciado como Jesuita, el II Conde de Aldama falleció en el colegio de Loyola, término de Azpeitia.

Occupations

Politicians  Obs.:  Diputado por el Partido Liberal en Azpeitia y miembro del Partido Católico Andaluz

Places

Lugar de Nacimiento:

Amurrio (Álava, España) in 1867-05-10

Lugar de Defunción:

Loiola (Azpeitia, Gipuzkoa, España) in 1930-02-01

Related Authorities

Family relationships :

Aldama Pruaño, Jose Antonio (1903-1980)  - Progenitor (He is the father of)

Aldama Pruaño, María de la Concepción (1905-?)  - Progenitor (He is the father of)

See successors

Universidad de Salamanca (España)  ( Alumno )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.