Persona - Bejarano, Esther (1924-)

Bejarano, Esther (1924-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bejarano, Esther (1924-)Otras formas

Fechas de existencia:

Saarlouis (Sarre, Alemania)  1924-12-15 - existente actualmente

Historia:

Activista política nacida en Saarlouis (Alemania) el 15 de diciembre de 1924 en el seno de una familia judía. Siendo hija de un músico y cantor, ella también estudió música y piano.

Sus padres fueron fusilados por los nazis en los bosques de Kovno (Lituania) en noviembre de 1941 y su hermana Ruth fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz el 1 de diciembre de 1942. El 20 de abril de 1943 Esther Bejarano fue enviada también a Auschwitz, donde existía una orquesta de mujeres en la que tocó el acordeón, y en septiembre de 1943 fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück, en el norte de Alemania, donde trabajó en la fabricación de armamento.

Tras la guerra emigró a Palestina, donde vivió durante 15 años, pero debido a su disconformidad con la política del gobierno de Israel hacia los palestinos decidió regresar a Alemania y establecerse en Hamburgo.

Esther Bejarano ha sido cofundadora y presidenta del Comité International de Auschwitz, creado en 1952 por supervivientes de este campo de concentración, y presidenta honoraria de la Unión de los Perseguidos del Régimen Nazi, creada en 1947 por las víctimas del nazismo. Asimismo, fue galardonada con la cruz de primera clase de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.