Persona - Berzosa Ponce de León, Juan de (1523-1574)

Berzosa Ponce de León, Juan de (1523-1574)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Berzosa Ponce de León, Juan de (1523-1574)Otras formas

Fechas de existencia:

Zaragoza (España)  1522 - Roma (Lacio, Italia)  1574-02-24

Historia:

Escritor, humanista y archivero. Nació en Zaragoza hacia 1522, quedando huérfano de madre a muy temprana edad. En su formación humanística, que inició en Zaragoza y completó en París, demostró ser un alumno aventajado y precoz. Con dieciséis años escribió su primera obra, Martyrii Encomium a la que seguirían otras muchas. En París, donde permaneció hasta 1542, enseñó griego. De ahí pasó a Lovaina, Ratisbona y luego Trento donde ocupó el cargo de secretario de Diego Hurtado de Mendoza, embajador imperial durante el Concilio. Este fue el punto iniciático de su carrera diplomática, en la que su dominio de las lenguas clásicas y modernas fue un elemento esencial. Acompañó a Hurtado de Mendoza a Roma donde trabó amistad con otros destacados humanistas. Su siguiente destino fue la corte inglesa, donde formó parte del cortejo del entonces príncipe Felipe tras su matrimonio con María Tudor, y allí entró a formar parte del servicio de Gonzalo Pérez. En 1559 volvió a Roma donde ejerció el cargo de secretario de Francisco de Vargas, nuevo embajador español ante la Santa Sede. Allí se le encomendó una nueva tarea, el cargo de archivero de la embajada que mantuvo hasta su muerte en 1574. Además de las funciones anejas a este cargo, el humanista se convirtió en una fuente de información importante para Felipe II. Siguió, además, escribiendo diversas obras pero destaca su Annalium liber primus, crónica de los años recientes del reinado de Felipe II, desde el matrimonio inglés hasta la muerte del papa Pío IV en 1565. Para su elaboración debió de ser esencial su contacto directo con la documentación que emanaba de la embajada romana.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Zaragoza (España) en 1522

Lugar de Defunción:

Roma (Lacio, Italia) en 1574-02-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

.

Verzosa y Ponce de León, Juan de. Gil, Juan. Maestre Maestre, José María. Anales del reinado de Felipe II. Juan de Verzosa ; introducción, edición crítica, traducción anotada e índices a cargo de José María Maestre Maestre ; prólogo de Juan Gil. Madrid: Ediciones Laberinto. 2002. 280 p.. 84-8483-077-2.

Verzosa y Ponce de León, Juan de. Pino González, Eduardo del. Epístolas. Juan de Verzosa ; introducción, edición crítica, traducción anotada e índices a cargo de Eduardo del Pino González ; prólogo de Antonio Fontán Pérez. Alcañiz: Instituto de Estudios Humanísticos. 2006. 3 v.. 653-06-114-X.

Relaciones

Hurtado de Mendoza Pacheco, Diego (1503-1575)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Pérez, Gonzalo (1500-1566, secretario del Consejo de Estado)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: