Persona - Abelló Pascual, Juan (1895-1983)

Abelló Pascual, Juan (1895-1983)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Abelló Pascual, Juan (1895-1983)

Fechas de existencia:

Reus (Tarragona, España)  1895-10-01 - Madrid (España)  1983

Historia:

Doctor en Farmacia y en Ciencias Químicas. Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid. Tras acabar sus estudios combinó el trabajo farmacéutico con la actividad docente que desarrolló en diversas instituciones: el Instituto de Vitoria, el Instituto San Isidro de Madrid y el Liceo Francés. Durante la Guerra Civil formó parte del ejército nacional y de su cuerpo de farmacéuticos. Al finalizar la contienda fue nombrado presidente de la Rama de Reactivos, de la Rama de Porcelanas y Vidrios Químicos y de la Rama de Materiales de Laboratorio. Pero sin duda, lo más destacado en su vida profesional fue la fundación de la Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló y de Antibióticos, S.A., cuyo Consejo de Administración presidió hasta la fecha de su muerte.

Entre otros muchos cargos y funciones, ejerció la Presidencia del Instituto Alonso Barba del Consejo Superior de Investigaciones Científicia, presidió la Asociación Nacional de Químicos, fue presidente de honor del Colegio Nacional de Químicos y miembro de honor de la Federation Europeenne du Génie Chimique. Fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio o la Gran Cruz al Mérito Civil.

Hijo de Juan Abelló Boada y de Teresa Pascual Cugat, estuvo casado con Nieves Gallo Rodeles, con la que tuvo cinco hijos, entre ellos el empresario y mecenas Juan Abelló Gallo.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Reus (Tarragona, España) en 1895-10-01

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1983

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Abelló Pascual, Fernando (1907-1974)  - Colateral (Es hermano/a de)

Abelló Pascual, Francisco (1892-1973)  - Colateral (Es primo/a de)

Abelló Pascual, José (ca. 1901-1964)  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: