Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Ferrer, Horacio (1894-1978)

Ferrer, Horacio (1894-1978)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ferrer, Horacio (1894-1978)Otras formas

Fechas de existencia:

Córdoba (España)  1894 - Madrid (España)  1978

Historia:

Pintor español nacido en Córdoba en 1894 y fallecido en Madrid en 1978. Aprendió a pintar en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, donde enseñaba el pintor Julio Romero de Torres. La Diputación de Córdoba le concedió una beca para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde también tuvo como profesor a Julio Romero de Torres. Realizó varios viajes por el extranjero para ampliar sus conocimientos; en 1934 obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en Italia la técnica del fresco.

Su estilo se decantó por el naturalismo y en la década de 1930 fue reconocido como el mejor retratista del momento. Su obra refleja preocupación por los problemas sociales, en armonía con su ideología política.

Miembro del Sindicato de Artes Gráficas de la UGT y de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, al comenzar la Guerra Civil Española pone su arte al servicio de la causa republicana, elaborando carteles de propaganda, realizando dibujos para las revistas del ejército republicano y participando en el pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937 con un cuadro titulado "Madrid 1937 (Aviones negros)" que refleja el sufrimiento de la población civil por los frecuentes bombardeos que sufrió durante la contienda.

Tras la guerra continuó su actividad como pintor y trabajó en empresas de decoración y artes aplicadas y en la restauración de edificios.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Córdoba (España) en 1894

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1978

Fuentes

Sitio web de los Herederos de Horacio Ferrer de Morgado.

Ficheros Adjuntos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)