Persona - Calder, Alexander (1898-1976)

Calder, Alexander (1898-1976)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Calder, Alexander (1898-1976)

Fechas de existencia:

Pensilvania (Estados Unidos)  1898 - Nueva York (Estados Unidos)  1976

Historia:

Escultor e ingeniero estadounidense. Alexander Calder fue uno de los escultores más influyentes del siglo XX. Tras una infancia nómada y tras finalizar sus estudios de ingeniería en 1923 se trasladó a Nueva York y en 1926 a París, donde comenzó a trabajar la escultura con alambre; mediante la flexión y torsión de este material dibujaba figuras tridimensionales.

Perteneció al movimiento Abstraction-Création, creado por Piet Mondrian, Jean Hélion, Jean Arp y Antoine Pevsner, y mantuvo una gran amistad con Joan Miró y otros artistas de la vanguardia europea. En 1931 creó su primera escultura en movimiento y en 1932 expuso sus primeros "mobiles", bautizados con ese nombre por su amigo Marcel Duchamp. Estas obras acabarían siendo el germen de la llamada escultura cinética.

Fue el único artista no español que expuso una de sus obras en el pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937. Invitado por Joan Miró, Calder hizo varias estancias en Barcelona, Mallorca y Mont-roig del Camp (Tarragona).

A partir de la década de 1940, ya de regreso en Estados Unidos, construyó esculturas monumentales en chapa de acero que fueron expuestas en espacios públicos abiertos. Además de la escultura y la pintura se dedicó también a la elaboración de joyas, utensilios domésticos, juguetes, tapicerías, escenografías teatrales y libros ilustrados.

Desde su primera exposición individual en 1928 en la Weyhe Gallery de Nueva York, Alexander Calder obtuvo un amplio reconocimiento. En 1952 fue galardonado con el premio internacional de escultura en la Bienal de Venecia. Son obras suyas el móvil monumental creado para la sede de la UNESCO en París en 1958, así como diversas obras de gran formato instaladas en espacios públicos, como por ejemplo el Lincoln Center de Nueva York y la Plaza Federal de Chicago.

Ocupaciones

Relaciones

Miró, Joan (1893-1983)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.