Person - Cilly, Claudio de (?-1553)

Cilly, Claudio de (?-1553)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Cilly, Claudio de (?-1553)Alternative forms (other languages) Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

desconocida - Bruselas (Bélgica)  1553

History:

Miembro de la Corte del rey Carlos I de España y V de Alemania. Mariscal de Logis del Emperador y su Aposentador Mayor, viajó siempre con él acompañando a su séquito. Comendador de Mayorga (de la Orden de Alcántara) y comendador de Calatrava.

Respecto a su origen, Bennassar alude al probable origen italiano de su familia (por la denominación italiana Cilli de la localidad eslovaca de Celje); según Guadalupe Ramos, fue originario de los Países Bajos meridionales, quizás de Bruselas, donde tenía casa y estaba enterrado su padre. Posiblemente, su familia procedía de la localidad a que hace referencia su apellido, entonces parte del imperio de los Habsburgo, habiendo su padre entrado al servicio de Carlos V con anterioridad.

En Valladolid, frecuente sede de la Corte, edificó su casa enfrente de la iglesia de San Pedro, en la misma manzana donde se situaba el tribunal de la Real Chancillería, y allí pasó largas temporadas según le permitían sus viajes (corresponde a parte de la sede de la actual Casa del Estudiante). Reunió en esa casa una gran colección artística, en la que predominó la pintura, con al menos 51 magníficos lienzos la mayoría excepcionalmente de tema no religioso, sino mitológico y de género, y que comprendía también ciertas piezas de escultura singulares. Su colección fue estudiada por Jesús Urrea, María Antonia Fernández del Hoyo y Guadalupe Gómez Ramos, quien publicó su testamento, dictado el 27 de abril de 1553, y parte de la tasación de sus bienes. Estos fueron vendidos en Valladolid en pública almoneda, a la que concurrieron con gran expectación personalidades de la época, como los Fúcares, los condes de Olivares y de Benavente, el pintor Juan Pacheco o el mercader alemán Alberto Con, que adquirió parte de su biblioteca, la mayoría en francés. Murió en su casa de Bruselas en 1553, cuando acompañaba al Emperador, probablemente a finales de junio de ese mismo año.

Places

Domicile:

Valladolid (España) in XVI

Lugar de Defunción:

Bruselas (Bélgica) in 1553

Subjects

Gender:

Varón

Sources

Martínez Millán, José. La Corte de Carlos V. Tercera Parte. Los Servidores de Casas Reales. Madrid: Sociedad Estatal.... 2000. 402 P.. 84-95146-61-4.

Ramos de Castro, Guadalupe. Claudio de Cilly, Maréchal des Logis de Carlos V: su casa en Valladolid y su colección artística. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid: Universidad de Valladolid. 2010. LXXVI. pp.141-162 . ISSN 0210-9573.

Related Authorities

Carlos I (1500-1558, rey de España)  ( He/She/It collaborated with; Mariscal de Logis del Emperador y su Aposentador Mayor, viajó siempre con él acompañando a su séquito. )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.