Concepto/Objeto/Acontecimiento
Seguros marítimosTérmino preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente
El origen de los seguros marítimos se encuentra en Génova, donde se encuentra el documento más antiguo de estas características, encontrado en el Archivo Notarial de dicha ciudad y datado en 1347. Este documento establece protección al navío "Santa Bárbara", que hacía el trayecto Génova-Mallorca, de posibles accidentes, asaltos piratas o naufragios. En un primer momento los seguros sobre navíos y mercancías estaban gestionados por particulares, normalmente mercaderes, que unas veces hacían la labor de aseguradoras y otras de asegurados, funcionando por medio de préstamos y no es hasta finales del siglo XVII cuando comienzan a aparecer las primeras compañías aseguradoras.
El seguro marítimo tiene por finalidad indemnizar al asegurado respecto de la pérdida o daño que pueda sufrir el objeto que se asegura, frente a los riesgos del trayecto.
Romero, R. y Esteve, A., Transporte marítimo de mercancías. Los elementos clave: los contratos y los seguros. Sabadell: Marge Books, 2017.
Casado Alonso, H., Los seguros marítimos de Burgos: observatorio del comercio internacional portugués en el siglo XVI, Revista da Faculdade de Letras. Historia, ISSN 0871-164X, Vol. 4, Nº. 1, 2003, págs. 213-242