Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Cámara de Comptos de Navarra (España)

Cámara de Comptos de Navarra (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Cámara de Comptos de Navarra (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1364 hasta 1836-06-26

Historia:

La Cámara de Comptos de Navarra (1365-1836) está considerado el tribunal de cuentas más antiguo del Estado. Era el organismo encargado de llevar las cuentas de la Hacienda Real en el Reino de Navarra. Se constituyó a través de una Ordenanza, de 18 de febrero de 1364, dictada por el rey Carlos II (1332-1387) y que disponía su estructura, integrada por cuatro hombres buenos que actuarían como oidores generales y dos clérigos. Su finalidad era el examen de las cuentas y tenían jurisdicción sobre los oficiales reales en materia de finanzas. Asimismo, la Cámara tenía capacidad para juzgar en primera instancia los pleitos y causas referidas al patrimonio real, con posibilidad de apelación al Consejo Real de Navarra, y también fallar en cuestiones relacionadas con la Tesorería.

A raíz de la incorporación del reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, el regente castellano, Fernando el Católico, se comprometió a respetar los fueros e instituciones del reino. En el nuevo periodo que se abría fueron las ordenanzas emanadas de las distintas Visitas a la institución las que fueron perfilando la evolución de la Cámara de Comptos hasta su desaparición. El peso de la Cámara fue disminuyendo paulatinamente y aunque hubo algunos intentos de supresión a lo largo del siglo XVII, la Cámara siguió existiendo durante el periodo borbónico, a pesar de que las reformas implantadas por la nueva dinastía la vaciaron de alguna de sus funciones y llegó así al siglo XIX.

La Cámara fue abolida por Real Decreto de 6 de marzo de 1836 y su supresión definitiva llegó con la Real Orden de 26 de junio de 1836. La Ley Paccionada de 1841, que convirtió al Reino de Navarra en provincia española con cierto grado de autonomía, confirmó la supresión de la Cámara de Comptos.

Contexto:

El fondo documental de la Cámara de Comptos de Navarra se custodia en el Archivo Real y General de Navarra.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Relaciones

Carlos II (1332-1387, rey de Navarra)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Monreal Guzmán, José  ( Tiene como empleado a )

Enlaces Externos

Cuadro de clasificación:

Archivo Real y General de Navarra

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (5)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (23)
  • Archivo General de Indias  (2)