Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - División Legionaria Flechas Negras (España)

División Legionaria Flechas Negras (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

División Legionaria Flechas Negras (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1937-01-11 hasta 1939-04-30

Historia:

La División Legionaria Flechas Negras fue una unidad militar que combatió en la Guerra Civil Española formando parte del ejército sublevado.

En diciembre de 1936 los sublevados y las autoridades de la Misión Militar Italiana en España acordaron la formación de dos brigadas mixtas italo-españolas.

El 11 de enero de 1937 fue creada en Badajoz la Brigada Mixta Flechas Negras, integrada por personal italiano y español: los oficiales y los técnicos eran italianos en su mayor parte, el armamento y el resto del material eran los excedentes no utilizados por el Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), mientras que la mayor parte de los suboficiales y de la tropa eran españoles.

La Brigada Mixta Legionaria Flechas Azules fue constituida en Sevilla el 1 de febrero de 1937 imitando la estructura y composición de la Brigada Mixta Flechas Negras. A pesar de ser anterior en el tiempo, la Brigada Flechas Negras fue numerada como la 2ª, siendo la 1ª la Brigada Flechas Azules.

Cada brigada contaba con dos regimientos, cada uno de ellos integrado por tres batallones, formados a su vez por cuatro compañías, y con unidades de intendencia, artillería, ingenieros, transmisiones, sanidad, un batallón de ametralladoras y un batallón de asalto.

En agosto de 1937 las dos brigadas se integraron en una única División Mixta Flechas, y en octubre de 1938 tendría lugar una última reorganización con la creación de tres nuevas divisiones: la División Legionaria Flechas Negras, la División Legionaria Flechas Azules y la División Legionaria Flechas Verdes, que combatirían hasta el final de la guerra.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

.

.

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (11)