Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - García Mercadal, José (1883-1975)

García Mercadal, José (1883-1975)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

García Mercadal, José (1883-1975)

Fechas de existencia:

Zaragoza (España)  1883-01-02 - Madrid (España)  1975-12-31

Historia:

Escritor, periodista, editor, traductor y crítico literario español nacido en Zaragoza el 2 de enero de 1883 y fallecido en Madrid el 31 de diciembre de 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad Central de Madrid.

Participó en la organización de la Exposición Hispano-francesa de 1908 y fue uno de los creadores de la sociedad Amigos de Aragón. Descubrió el archivo privado del general zaragozano José de Palafox, que donó al Ayuntamiento de Zaragoza, motivo por el cual éste le concedió en 1919 la Medalla de Oro de la Ciudad.

En Aragón colaboró en diversos medios escritos y participó en la fundación de otros muchos. En 1916 se estableció en Madrid y comenzó a trabajar en el periódico La Correspondencia de España. Después sería redactor jefe de El Tiempo y jefe de la sección de extranjero de Informaciones. En 1928 pasó a dirigir la página literaria de El Sol y en 1930 fue nombrado director de El Imparcial.

En 1931 abandonó la práctica del periodismo, exceptuando algunas colaboraciones esporádicas, y dedicó toda su atención a las actividades literarias y editoriales.

Cultivó una gran variedad de géneros literarios, principalmente la novela, el cuento, la crónica, la literatura de viajes y el ensayo. En 1935 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra Historia del Romanticismo en España.

Fue propietario de la Editorial Babel y de La Novela Mundial, y a través de éstas y de otras editoriales con las que colaboró a lo largo del tiempo creó varias series y colecciones de libros, realizó traducciones y antologías de las obras de numerosos autores y recopiló y editó la obra periodística de otros, como por ejemplo Azorín, Pío Baroja, Ramón Pérez de Ayala y Eugenio Noel.

Ocupaciones

actividad:

Escritores

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

Profesión (Es realizada por):

Editores

Profesión (Es realizada por):

Traductores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Zaragoza (España) en 1883-01-02

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1975-12-31

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Ficheros Adjuntos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)