Persona - Noel, Eugenio (1885-1936)

Noel, Eugenio (1885-1936)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Noel, Eugenio (1885-1936)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1885-09-06 - Barcelona (España)  1936-04-23

Historia:

Escritor y periodista español nacido en Madrid el 6 de septiembre de 1885 y fallecido en Barcelona el 23 de abril de 1936.

Siendo de orígenes sociales muy humildes, gozó de la protección de la duquesa de Sevillano, que costeó su formación como sacerdote en los seminarios de Tardajos (Burgos), Madrid y Malinas (Bélgica), pero tras descubrir su falta de vocación abandonó la carrera eclesiástica, empezó a trabajar como periodista e inició los estudios de Derecho, que no terminó.

Se estableció en Madrid, donde comenzó su carrera como novelista y se integró en el ambiente bohemio de los escritores y artistas de la ciudad, frecuentando la tertulia del Nuevo Café de Levante que presidía Ramón María del Valle-Inclán. En 1909 publicó su primera novela, titulada Alma de santa. En esta época inició una relación amorosa con la cantante María Noel, cuyo apellido adoptó para crear su seudónimo, Eugenio Noel.

En 1909 se alistó como voluntario para combatir en la Guerra de Marruecos. Como resultado de esta experiencia escribió varios artículos en la prensa que posteriormente fueron recopilados en dos libros, Notas de un voluntario y Lo que vi en la guerra: diario de un soldado, cuya publicación le supuso una condena a prisión que cumplió en la Cárcel Modelo de Madrid.

Desarrolló una ideología política republicana y anticlerical y una actitud muy crítica con el tradicionalismo en la línea del regeneracionismo noventayochista por considerar que contribuía al atraso cultural de España. Dirigió su ataque contra manifestaciones de la cultura tradicional española como la tauromaquia y el flamenco, al tiempo que denunciaba el caciquismo y proponía medidas para modernizar el país. Inició una campaña en defensa de las reformas y contra las costumbres tradicionales que denominó antiflamenquismo y que le llevó a dar numerosas conferencias por España e Iberoamérica, a publicar varios ensayos y a editar algunos semanarios de vida muy breve.

Tuvo graves problemas económicos a lo largo de toda su vida. En abril de 1936 llegó a Barcelona muy enfermo y sin recursos, falleciendo en el hospital de beneficencia de San Pablo.

Guerra del Rif, 1911-1927

Fecha del evento: 1911 - 1927

 

Ocupaciones

actividad:

Escritores

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1885-09-06

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1936-04-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Ficheros Adjuntos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.